Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2020

Ministro de Relaciones Exteriores (s) pide apurar tramitación del TPP-11 tras impacto económico por coronavirus

Según explica la autoridad de Estado, si el Congreso aprueba el proyecto habrá mayores oportunidades para negociar más de 3 mil productos en mercados distintos a China.

Por
canciller tpp11
Compartir

Tras liderar la mesa público-privada para mitigar el impacto del coronavirus en la economía chilena, el ministro de Relaciones Exteriores (s), Rodrigo Yañez, aseguró que la fragilidad económica de nuestro país frente a crisis mundiales se podría solucionar con el polémico Tratado Transpacífico (TPP-11).

En entrevista con Emol, el secretario de Estado subrogante aseguró que el impacto por el coronavirus se “traducirá al cobre y en general a toda la canasta de exportaciones que tenemos”, pero que para ello deberán trabajar “en una estrategia de diversificación de la canasta exportadora y los mercados de destino”.

“Por eso estamos trabajando fuertemente con la India, con otras regionales como la comisión euroasiática, los países del Golfo Pérsico y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)”, complementó.

Sin embargo, Yáñez explicó que la diversificación, “es algo que no podemos hacer solos”, pues “acá necesitamos que el Congreso también apruebe acuerdos comerciales”.

“Tenemos el TPP-11 en el Congreso, que abre oportunidades para tres mil productores distintos, justamente en mercados que hoy día son los que se están viendo para poder desviar exportaciones en el caso de que no puedan entrar a China”, complementó.

Los aportes del TPP-11

Según explicó el canciller subrogante, de aprobarse el TPP11, acuerdo económico que ha sido duramente cuestionado por la sociedad civil y algunas ONG en Chile y en los demás países miembros, se abrirán las puertas a negociar con países como Vietnam, Malasia y Japón.

“En esos tres países se concentran gran parte de esas tres mil ventajas que tiene el acuerdo”, explicó Yáñez.

“Necesitamos que el Congreso también nos acompañe en este esfuerzo de diversificación porque esto tiene un impacto directo en empleo, de resiliencia de la economía chilena frente a un mundo que hoy día enfrenta incertidumbre en distintos ámbitos y flancos”, concluyó Yáñez.

El Tratado Transpacífico deberá ser discutido en sala luego del receso legislativo de febrero, pues previo a esto fue aprobado por la Comisión de Constitución del Senado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#TPP-11

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País