Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2020

Banco Central mantiene proyección de crecimiento para este año en Encuesta de Expectativas Económicas

Los especialistas también esperan que este año el precio del dólar se estabilice y baje de los $800.

Por
BC mantiene proyección del PIB
Compartir

La última Encuesta de Expectativas Económicas de febrero elaborada por el Banco Central (BC) reveló que durante este 2020 habría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 1,2% en Chile, es decir, la misma cifra proyectada en el informe anterior de enero.

Pese a la proyección optimista, el grupo de especialistas advirtió que en el 2021 este índice crecerá en torno al 2,2%, o sea, menos que el 2,5% proyectado por la misma encuesta en enero de este año.

La Encuesta de Expectativas Económicas es una medición mensual que se realiza a un grupo de académicos, consultores, ejecutivos y asesores de instituciones financieras, la cual entrega información de expectativas de distintas variables macroeconómicas al Banco Central. La medición se publica entre el 10 y el 13 de cada mes.

¿Qué sucederá con el Imacec?

Con respecto al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual es un índice representativo de la actividad económica de Chile que abarca el 90% de los bienes y servicios, los especialistas revelaron que en enero tendrá un avance del 1%, tras su alza de 1,1% que experimentó en diciembre de 2019.

Eso sí, en los precios se espera que no ocurran mayores cambios, porque la apuesta de los especialistas del Banco Central es que la inflación acumulada en 2020 sea de 3,2%, misma estimación que durante enero. En febrero, en tanto, calculan que sufra una variación del 0,2%.

Sobre la tasa de interés, en el Banco Central esperan que se mantenga congelada en un 1,75% por los siguientes 12 meses. En 23 meses más prevén que esta cifra aumente hasta el 2%.

Finalmente, la encuesta a expertos del Banco Central también se refirió al precio del dólar que, al menos en la proyección, debería bajar de los $800 que ha bordeado durante estas últimas semanas. Así, se espera que promedie los $780 en los próximos dos meses y a $758 en once meses más.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País