Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2020

Contraloría investiga desde octubre irregularidades en el MOP denunciadas por Bruno Fulgeri

A la acusación efectuada por el ex contratista del MOP, se suma otra del diputado Andrés Molina. Estas buscan fiscalizar la planificación, diseño y ejecución del cuestionado camino Chucauco-Schleyer Vida Nueva en Villarrica.

Por
Compartir

La denuncia de presuntos pagos de coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la Región de La Araucanía que involucrarían al titular de Economía, Lucas Palacios, y al ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, sigue sumando nuevos antecedentes.

Durante el mes de octubre de 2019, la Contraloría General de la República inició una investigación especial en la Dirección de Vialidad de La Araucanía, con el fin de abordar una serie de denuncias de eventuales faltas administrativas.

Estas denuncias fueron presentadas por el empresario Bruno Fulgeri -quien durante los últimos días ha estado en el centro de la polémica tras darse a conocer un audio que recibió por parte del ex diputado Hasbún en que le habría solicitado un pago de $30 millones a cambio de hacer gestiones para su empresa ante el ex subsecretario del MOP, Lucas Palacios- y el diputado por el distrito 23 Andrés Molina (Evópoli).

Las irregularidades que investiga la Contraloría corresponden al contrato de “Conservación de camino básico Chucauco-Schleyer Vida Nueva, en la comuna de Villarrica”.

Esta concesión es la misma por la que Fulgeri se habría contactado con Hasbún. La obra consiste en la pavimentación básica de un camino de 7.535 metros en Villarrica e inició su construcción en junio del 2018.

A diferencia de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Alta Complejidad, la de la Contraloría busca ser una fiscalización de carácter técnico, es decir, abordar materia relativas a la planificación, diseño y ejecución de obras viales. Asimismo, pretende la oportuna recepción y análisis de presentaciones de particulares y parlamentarios que den cuenta de eventuales irregularidades.

Las denuncias que llegaron a Contraloría

El 29 de agosto del año pasado, el diputado y ex intendente Andrés Molina (Evópoli) realizó una presentación en la sede del organismo en La Araucanía, denunciando eventuales irregularidades cometidas por el Ministerio de Obras Públicas en la región. Posteriormente, el 14 de octubre de 2019, Molina se reunió con el contralor regional, Rafael Díaz-Valdés, según consta en la agenda pública de la autoridad fiscalizadora.

En tanto, el 25 de octubre, Bruno Fulgeri hizo lo propio e ingresó una presentación a la Contraloría con antecedentes sobre eventuales irregularidades en la Dirección de Vialidad.

Producto de ambas denuncias, el día 29 de octubre de 2019, los equipos de fiscalización se constituyeron para iniciar la investigación especial ejecutada por sede regional de la Controlaría en La Araucanía, de la cual se notificó al diputado Molina el 15 de noviembre de 2019.

Actualmente, esta investigación se encuentra en proceso de elaboración del preinforme, documento preliminar de carácter reservado, y que será remitido al servicio para que éste responda a las observaciones de la fiscalización.

Una vez recibida las respuestas por parte del MOP, y una vez concluido el proceso de investigación, la Contraloría elaborará el informe final.

Eso sí, de detectarse hechos que revistan caracteres de delitos, desde Contraloría aclararon que “se remitirán como corresponde al Ministerio Público, ya que las facultades de la Contraloría están acotadas a materias de naturaleza administrativa y no de carácter penal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País