Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2020

Fiscalía investiga 11 casos de corrupción en el MOP en La Araucanía

Estas causas surgieron tras denuncias realizadas por la Contraloría General de la República y que guarda relación con obras pagadas que nunca se concretaron, entre otras situaciones.

Por
Compartir

La Fiscalía de La Araucanía indicó que investiga 11 casos de corrupción vinculados con el Ministerio de Obras Públicos, entre ellos las eventuales irregularidades que involucran al ex diputado UDI Gustavo Hasbún, al empresario Bruno Fulgeri y que incluso salpican al ministro de Economía, Lucas Palacios, quien prestará declaración como testigo la próxima semana.

Según consignó La Tercera, el Ministerio Público indaga 11 causas por delitos como por fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Estas causas surgieron tras denuncias realizadas por la Contraloría General de la República y que guarda relación con obras pagadas que nunca se concretaron, entre otras situaciones.

El fiscal Héctor Leiva, a cargo de las diligencias por el caso protagonizado por Gustavo Hasbún, detalló que “hay distintas investigaciones en diversa etapa procesal y lo que estamos haciendo es tratar de cruzar información de estas investigaciones, con el objeto de establecer si se verifican irregularidades o prácticas comunes o algún elemento que nos pudiera dar credibilidad o ayudar a respaldar la investigación que estamos realizando en el caso que denunció el señor Fulgeri”.

“Estamos separando las áreas de licitación y adjudicación de determinadas obras, para ver si ahí hay espacios para que se puedan cometer irregularidades en la adjudicación de obras y si en la ejecución también se han producido irregularidades”, agregó.

En una de estas causas, donde el querellante es el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ya fue formalizado el pasado 11 de enero el ex fiscal del MOP, Cristián Ríos, por presunto cohecho al solicitar dinero a contratistas para realizar gestiones.

A esto se suma otro funcionario del MOP que será formalizado en marzo por eventual fraude al Fisco, al no cobrar multas ya cursadas a una serie de contratistas.

En tanto, hay cuatro indagatorias vinculadas con obras viales licitadas que la cartera dio por construidas, a pesar de no estar aún finalizadas. Una de estas causa involucra hasta siete contratos.

Hay otro caso que será formalizado en marzo en contra de un funcionario del MOP por presunto fraude al Fisco, a quien se le imputa el haber dejado de cobrar multas a contratistas que ya estaban cursadas.

Por su parte, el pasado 22 de octubre los inspectores fiscales, Raúl Pinto Fuentes y Carla Sierra Beltrán, fueron condenados a tres años y un día por fraude al Fisco, al informar de estados de avances ejecutados para concretar el pago correspondiente, situación que no era tal.

Ante estos hechos, el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, declaró que “tenemos sumarios pendientes, pero debe ser más de una decena de sumarios por estos hechos, y por estos hechos están en Contraloría”.

Consultado sobre la situación de Gustavo Hasbún, Leal aseguró que “hace tres años que no hablo con el ex diputado Hasbún, fuimos compañeros en la campaña, cuatro meses antes separamos el contacto, y desde entonces no tengo contacto con él”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#corrupción#MOP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País