Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2020

Déficit del Transantiago alcanzó su máximo en una década tras el estallido social

En los últimos tres meses del año 2019 ingresaron un $50.165 mil millones menos al sistema de transporte. Los costos que no pagan los ingresos operacionales son cubiertos con el subsidio estatal.

Por
Transantiago
Compartir

El Ministerio de Transportes informó que entre los meses de octubre y diciembre de 2019, los ingresos operacionales de la Red Metropolitana de Movilidad (RED), antes conocido como Transantiago, tuvo una caída de un 29% en comparación al mismo período del año anterior.

Con esto el déficit acumulado del sistema llegó a los $607.118 millones, unos US$809 millones, el más grande en una década, según lo informado por La Tercera.

Lo anterior se debió al funcionamiento parcial del Transantiago tras el estallido social, en donde ingresaron $50.165 mil millones menos al sistema de transporte, reflejado en el 27,8% menos de viajes en los últimos tres meses del año pasado.

Desde la cartera explicaron al matutino que “la mayor parte (99,5%) de los ingresos operacionales del sistema proviene del pago de la tarifa por parte de los usuarios del sistema de transporte público de Santiago”.

En la misma línea, agregaron que “la baja observada en viajes realizados en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo 2018, explica la caída en ingresos operacionales en el último trimestre 2019”.

El actual sistema de transporte público de Santiago se financia con la tarifa pagada por los usuarios y los fondos contemplados en la ley N°20.378, de Subsidio Nacional al Transporte Público.

De esta forma, los costos que no pagan los ingresos operacionales son cubiertos por la normativa. No obstante, desde el Ministerio de Transportes aseguraron que “si bien se evidencia un aumento de los ingresos por subsidio en 2019 (+2,1% en comparación con 2018), éstos no superan los montos dispuestos en la Ley N°20.378 para 2019”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Transantiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País