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13 de Febrero de 2020

Publicidad y papelería: las primeras compras del Servel para el plebiscito constituyente

Según información de Mercado Público, el Servel ha estado invirtiendo en spots radiales, pendones, videos instructivos, cajas de cartón y sobres, entre otros elementos.

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A más de dos meses de que se realice el plebiscito constituyente del 26 de abril, donde los chilenos deberemos elegir entre el “apruebo” y “rechazo” a una nueva Constitución, el Servicio Electoral (Servel) comenzó a comprar los implementos y servicios necesarios para este fin.

Según información recabada por EL DÍNAMO en Mercado Público, el Servel ha estado invirtiendo en spots radiales, pendones, videos instructivos, cajas de cartón y sobres, entre otros elementos.

En enero de este año, el presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, aseguró a los medios de comunicación que pidió al Ministerio de Hacienda una suma cercana a los $30 mil millones para llevar a cabo toda la logística para realizar el plebiscito del 26 de abril.

Este dinero, por ejemplo, y según consta en una de las órdenes de compra, sirvió para la adquisición de 47 mil cajas gruesas de cartón -$1.749 por unidad- y otras 5.820 de un material más delgado -$2.641 por unidad-. En total, sólo en comprar este ítem a la compañía Impresos y Cartonajes S.A. se destinó la suma de $97.985.433 (IVA incluido).

En la misma línea, el Servel gastó $202.877.752 en comprar 484 mil sobres de papel impresos para el evento eleccionario de abril a la empresa Jordan S.A. El precio por unidad va desde los $313 a los $488.

También adquirieron 137 pendones y minipendones publicitarios, con portapendón y estuche. Por ellos, el Servel pagó un total de $2.659.085 a un valor de $16.990 por unidad.

Gastos en publicidad y difusión

Con los fondos asignados al Servicio Electoral también se adquirieron servicios para la elaboración de diversos spots radiales que buscan difundir el plebiscito de entrada del 26 de abril.

Por ejemplo, por 72 spots radiales se pagaron $9.853.200 a Groupm Chile. Estos incluyen la colaboración de hasta cuatro actores para que usen sus voces de “personajes testimoniales juveniles, femeninas, tropicales y adultos”, los que deben emitirse entre el 26 de febrero y el 23 de abril.

Un servicio similar fue el que compraron a Rodríguez y Verdejo Limitada el 31 de enero del 2020. A esta empresa le pagaron $11.900.000 por la “grabación, producción, distribución de cuatro frases radiales para entregar información al electorado acerca del plebiscito nacional” que serán emitidos dos veces al día desde el 29 de enero al 29 de febrero.

Además contrataron la elaboración de videos animados que serán utilizados en las capacitaciones a vocales de mesa antes del plebiscito. Estos fueron encargados, también, a Groupm Chile el 11 de febrero por $19.635.000.

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