Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2020

Emiliano Arias anunció que iniciará acciones legales contra Jorge Abbott

El fiscal de O'Higgins afirmó que no puede hacer "borrón y cuenta nueva" luego que la Corte Suprema rechazara la solicitud de remoción en su contra.

Por
Emiliano Arias
Compartir

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, afirmó este viernes que durante las próximas semanas emprenderá acciones legales contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de que ayer la Corte Suprema diera a conocer la sentencia en donde se desestimó la solicitud de Abbott para removerlo de su cargo.

En conversación con radio Cooperativa, Arias afirmó que “tengo absolutamente decidido que esto no puede ser ‘borrón y cuenta nueva’; que con este triunfo que obtuvimos me quedo absolutamente tranquilo, porque ahí sí que no serviría para nada (todo lo ocurrido): no produciría ningún cambio”.

El persecutor agregó que “como abogado tengo que ejercer todas las acciones que estén a mi alcance para, por un lado, reparar el daño personal, y por otro el daño que se le ha hecho a la institución, y eso se obtiene a través de los tribunales de justicia. Tengo que reunirme con mi abogado y evaluar el escenario”.

El fiscal regional también aseguró que “durante el mes de febrero o la primera semana de marzo” resolverá si deja su cargo en el Ministerio Público, ya que “no puedo mantener en incertidumbre a las personas de la región”.

Por otra parte, Arias cuestionó la decisión de Abbott en su momento de separar las investigaciones de casos de corrupción que involucraban a políticos, como los casos Penta, SQM y Corpesca, en contraste a cómo manejó el tema el anterior fiscal nacional, Sabas Chahuán.

El persecutor expresó que “en cuanto a los errores que se pudieron haber cometido en su momento, sin duda, uno de los principales fue dividir las causas. El anterior fiscal nacional, Sabas Chahuán, juntó todas las causas y ahí había un solo criterio, una sola decisión, una sola voz. Así se debe investigar esto, conjuntamente…”.

En la misma línea, añadió: “¿Qué hace el fiscal nacional actual cuando llega? Las separa y las desperdiga por varias fiscalías regionales. Sin duda, objetivamente -yo no estoy criticando el trabajo de los fiscales regionales que tienen las investigaciones-, el hecho de separar investigaciones las debilita, evidentemente”.

Por último, Arias sentenció que esto “fue un error, porque ahí se perdió lo que buscaba la agrupación de investigaciones: una sola voz, una sola decisión, un solo criterio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Emiliano Arias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País