Nacional

Registro Civil instruye sumario por error a realizar cambio de nombre registral

Un joven denunció “Negligencia en ley de identidad de género”, ya que, según publicó en sus redes sociales, pese a haber hecho el trámite, “.no cambiaron ni nombre ni sexo” en su nueva cédula de identidad.

Por , 14 de Febrero de 2020

El pasado 16 de diciembre, Noah López Gutiérrez acudió al Registro Civil de San Miguel para cambiar su nombre registral, así como su sexo en sus documentos oficiales. Sin embargo, este viernes a través de redes sociales denunció que en su nuevo carnet seguía apareciendo su nombre anterior, así como el género femenino.

“Negligencia en ley de identidad de género. No cambiaron ni nombre ni sexo“, expresó el joven a través de su cuenta de Instagram.

Luego de que la denuncia se viralizara, el Registro Civil reconoció el error. A través de un comunicado, indicó que “tras la solicitud de rectificación de nombre y sexo registral recibida el 27 de diciembre pasado por Noah López Gutiérrez, el Servicio de Registro Civil e Identificación analizó los antecedentes y realizó la modificación en sus registros“.

“Sin embargo, en el paso posterior, correspondiente al proceso de fabricación de la cédula de identidad, este cambio no se realizó, cuestión que fue advertida por el usuario al momento de retirar el documento”, agregó el organismo, lamentando “profundamente este grave error”.

“Es por ello que, el director nacional de la entidad, Jorge Álvarez, se comunicó directamente con Noah López, para presentarle las disculpas por la situación vivida, asegurándole que hoy tendrá su cédula de identidad, la cual será llevada a su domicilio”, expresó el Registro Civil.

En esa línea, anunciaron que “a raíz de lo ocurrido, el Servicio de Registro Civil e Identificación instruyó la realización de un sumario administrativo, y ha redoblado los mecanismos de revisión de las cédulas de identidad, con la finalidad de que no se vuelvan a repetir casos como éste”.

Noah López fue el joven que, el día que entró en vigencia la ley, se tapó un ojo frente al ministro de Justicia, Hernán Larraín, en protesta por las agresiones por parte de Carabineros a manifestantes en el estallido social.