Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Febrero de 2020

Abogado de San Fernando ofrece asesorías legales gratuitas a cambio de hablar de la nueva Constitución

Según contó Nicolás Gangas a EL DÍNAMO, ahora busca a un colega que quiera replicar su iniciativa, pero que desarrolle los argumentos del "rechazo".

Por
Abogado San Fernando
Compartir

Provisto de una mesa, silla y un letrero con la leyenda “consulta gratis por cinco minutos de tu tiempo para hablar de una nueva Constitución”, el abogado Nicolás Gangas se instaló en la Plaza de Armas de San Fernando. ¿La idea? Intercambiar opiniones con sus vecinos sobre el proceso constituyente del 26 de abril, todo frente a la estatua del prócer y también abogado Manuel Rodríguez que “es mi inspiración”, aseguró.

Según contó Gangas en conversación con EL DÍNAMO, ofrece asesorías gratuitas en materias como familia, trabajo y civil. “O sea, pueden ser causas de alimento, divorcio, reconocimiento de paternidad, visitas, protección de las propiedades en caso en embargo, entre otras cosas”, contó.

Una idea que se le ocurrió navegando en redes sociales, donde advirtió que “hay mucha desinformación”.

“Me di cuenta que había gente en redes sociales que decía, por ejemplo, ‘hay que cambiar el sistema previsional’ y otros respondían ‘bueno, pero hay que cambiar la ley o el decreto donde está el sistema previsional’ (…) Entonces dije: la gente se puede ahorrar la consulta y me dan cinco minutos de su tiempo para explicarles por qué necesitamos una nueva Constitución“, explicó.

Esta actividad es realizada cada miércoles desde las 10.00 hasta las 13.30 horas y luego en la tarde desde las 19.00 a las 21.00 horas. El resto del tiempo trabaja en Abogacía, su propio estudio jurídico ubicado en San Fernando.

¿Quiénes se acercan y qué preguntan?

Para Nicolás Gangas, la iniciativa ha sido todo un éxito porque sólo durante una mañana puede atender hasta quince personas.

En su mayoría, se trata de adultos mayores y personas sobre los 40 años, donde algunos de ellos ni siquiera reciben el premio que ofrece el abogado y simplemente “van y preguntan por la Constitución”.

Pero, ¿qué quiere saber la gente? El abogado explicó que hay dos preguntas habituales entre los consultantes: ¿Cuál es la diferencia entre convención constituyente y la convención mixta?, pero también, ¿si tenemos una nueva Constitución vamos a ser como Venezuela?

Sobre la última pregunta, Gangas les dice que “el capítulo de reforma de la Constitución actual requiere para hacer un cambio un quórum de 2/3, que es muy alto. Ahora, cuando la cambiemos, tampoco puede tener un quórum pequeño, porque sino un eventual próximo Presidente la podrá cambiar cuando quiera -como en Venezuela-, nos haría un país inestable”.

Además utiliza ejercicios interactivos para sus explicaciones. “Les dibujo la pirámide de Kelsen. En la cúspide del ordenamiento jurídico está la Constitución y todas las leyes para abajo se tienen que adecuar. Por eso, cada vez que se quiere cambiar alguna ley que difiera de ello se pueden llevar los proyectos al Tribunal Constitucional, que es una especie de VAR, donde el TC dice que no se puede llevar a cabo”, contó.

Busca un colega para que lidere el “rechazo”

Pese a que Gangas goza con las felicitaciones que le han llegado en redes sociales por su idea, afirmó que “esto no debería sorprender porque los abogados somos auxiliares de la justicia. Para ello tenemos que ‘bajar’ la información”. Sin embargo, reconoció que primero “busqué primero apoyo en mi gremio, pero no me pescó nadie”.

Por ello, ahora pide que algún colega que opte por el rechazo a la nueva Constitución se ponga a su lado. “Necesitamos generar discusión, hablar del tema ya sea a favor o en contra, pero de forma informada (…) Cuando hice el cartel me cuestioné qué escribir porque no le puedo imponer a la gente que hagamos una nueva Constitución. Por eso escribí ‘hablemos de la nueva Constitución”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País