Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Febrero de 2020

Abogada de la Corte Internacional de Justicia desmiente a Gutiérrez por supuesto recurso contra Piñera en La Haya

En un extenso hilo en la misma red social, Catalina Fernández corrigió al parlamentario comunista, afirmando que "esta información es profundamente equívoca" y que el diputado "no debería desinformar".

Por
Hugo Gutiérrez
Compartir

Un artículo periodístico citado por el diputado Hugo Gutiérrez provocó un duro desmentido de la abogada chilena Catalina Fernández Carter, parte de la Corte Internacional de Justicia, organismo dependiente de la ONU. Según el texto difundido por el parlamentario comunista, se habría puesto un recurso contra Sebastián Piñera en la Corte Penal Internacional de La Haya.

El artículo periodístico titulado “Presentan primer recurso en la Corte Penal Internacional de La Haya contra el Gobierno de Sebastian Piñera” cita a otro texto del mismo nombre publicado por el sitio Chile Libre. En este se entrevista al abogado Ricardo Bachmann, quien afirma que “lo que hice fue presentar una denuncia y acompañé antecedentes ante la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional que tiene sede en La Haya”.

Gutiérrez replicó la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde afirma que “el abogado Ricardo Bachmann encabezará la vanguardia multidisciplinaria que involucra a abogados, informáticos y periodistas, la cual busca hacer justicia sobre las sistemáticas violaciones a los DDHH cometidas por el régimen de Sebastian Piñera”.

En un extenso hilo en la misma red social, la abogada desmintió al parlamentario comunista, afirmando que “esta información es profundamente equívoca. Diputado no debería desinformar”.

“Ante la Corte Penal Internacional no existen ni querellas ni denuncias. Lo que hizo Bachmann es simplemente hacer un envío de antecedentes (como muchas otras personas han enviado antecedentes antes)”, expresó la abogada.

Según explicó la jurista, el procedimiento está establecido en el artículo 15 del Estatuto de Roma. “Cualquiera puede enviar información y sobre esa información la fiscal puede analizar la veracidad, y eventualmente decidir abrir una investigación. Pero también puede decidir no hacer nada“, indicó.

En el caso de que se diera cuenta de un crimen, además, hay consideraciones de admisibilidad que se vinculan con los procesos en Chile, por lo que según Fernández “es muy improbable” que se inicie un proceso contra Sebastián Piñera en estos momentos.

Finalmente, la abogada afirmó que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha recibido más de 12.000 comunicaciones a la fecha. “Un porcentaje muy mínimo de ellas terminan en Exámenes Preliminares o Investigaciones“, expresó.

Si bien el diputado nunca habla de “denuncia” o “querella”, Fernández indicó que “la noticia que compartió (Gutiérrez) tiene una barbaridad tras otra. Hasta dice que con la ‘denuncia’ esperan que Piñera renuncie. Como si la CPI pudiera ordenar eso”.

En esa línea, agregó que “una denuncia da inicio a un procedimiento penal. Esto no. Y además la nota indica que ‘se trataría de la primera vez en que un gobierno chileno sea requerido por la justicia internacional a través de un recurso basado en las actuales violaciones a los DD.HH’  Eso es simplemente falso”.

La abogada concluyó que no existe la figura de recurso en la Corte Penal, se han enviado muchas informaciones y que el Gobierno de Sebastián Piñera no ha sido requerido por la Corte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hugo Gutiérrez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País