Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

¿Por qué la encuesta Cadem no preguntó esta semana por el plebiscito?

Por primera vez después de tres semanas, el estudio no se refirió a la consulta de abril ni a la Nueva Constitución.

¿Por qué la encuesta Cadem no preguntó esta semana por el plebiscito?
Por 17 de Febrero de 2020

En la encuesta Cadem de esta semana hubo un ausente. Por primera vez después de tres semanas, el estudio no preguntó por el plebiscito de abril ni por la Nueva Constitución.

Esto es porque, según Cadem, la encuesta semanal tiene un foco en la evaluación presidencial y en la coyuntura semanal. Por eso, hay veces en que se presentan temas contingente -como las protestas, la PSU y el plebiscito- y otras semanas se enfoca en personajes, como fue esta ocasión.

Cabe recordar que en el estudio realizado entre el 10 y el 24 de enero se registró un aumento entre quienes prefieren mantener la actual Carta Fundamental, de un 19% a un 25%. La opción apruebo, por otra parte, registró una baja del 74% al 66%. Las opciones “no votaría” llegó al 3% y “no sabe, no responde” alcanzó el 6%.

cadem rechazo constitución

En tanto, en la encuesta del 3 de febrero se preguntó por la consulta de abril: un 43% dijo creer que se podrá hacer el plebiscito en un contexto “normal”, pero un 57% cree que es poco o nada probable que esto suceda.

Respecto a la nueva Constitución, y con un aumento de seis puntos con respecto a la semana anterior, un 72% respalda aprobar una nueva Carta Magna, mientras que la opción “rechazo” llegó al 22%, con tres puntos menos.

Por su parte, los resultados del 10 de febrero reveló que el rechazo a una nueva Constitución volvió a registrar un aumento, esta vez de cinco puntos, alcanzando el 27%. En tanto, el apruebo, mantuvo distancia con un 67% tras un descenso de cinco puntos en su respaldo.

cadem rechazo constitución

Relacionados

Comenta