Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Febrero de 2020

Director del INE renunció tras nuevo error en entrega de cifras del IPC

El ministro de Economía, Lucas Palacios, decidió aceptar la renuncia al director del INE, Guillermo Patillo, tras la serie de cuestionamientos provocados por la entrega errónea de las cifras.

Por
director del INE
Compartir

Durante las últimas semanas, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y específicamente su director, Guillermo Patillo, fueron, nuevamente, foco de una serie de cuestionamientos tras el error en la entrega de las cifras del IPC de enero, en la que informó un aumento de 3% en el ítem electricidad cuando el valor real era 0%.

A través de un comunicado publicado en el sitio web del INE se informó, cuatro días después de que se dieron las cifras oficiales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que existió una “imprecisión” en la medición del IPC de enero correspondiente al ítem de electricidad.

Según el INE, el error pasó desapercibido en primer momento ya que parecía “plausible”, porque las empresas de electricidad habían informado aumentos en los precios de arriendos de medidores en distintas regiones, los que promediaban 4,6%.

Sin embargo, fue en la revisión de datos cuando se notó que uno de los ponderadores ingresados al sistema tenía un error en el redondeo de los decimales.

Con esta nueva publicación errónea de cifras oficiales, el director del INE, Guillermo Pattillo, ha debido salir nuevamente al paso de los cuestionamientos.

En mayo de 2019 se entregaron los resultados de una autoría interna al INE, donde se registraron “indicios de manipulación” del IPC en agosto, septiembre y noviembre de 2018.

La situación del INE también generó repercusiones en el Gobierno. La vocera Karla Rubilar aseguró ayer que “sabemos de la debilidad institucional que ha tenido nuestro INE, la cual debemos remendar y reparar prontamente”, añadiendo que “no descarta ninguna medida a tomar en los próximos días”.

Finalmente, durante esta tarde, el ministro de Economía, Lucas Palacios, informó que aceptó la renuncia al director del INE, Guillermo Patillo, presentada esta mañana.

“El INE requiere modificaciones sustanciales. Es una institución que desde hace años viene mostrando debilidad. Las estadísticas de Chile no pueden tener errores”, aseguró Palacios al comentar la modernización del INE, que incluye autonomía. Agregó que el proyecto de ley que establece estas medidas de modernización serán discutidas en el Congreso para su aprobación.

Palacios aseguró que se le aceptó la renuncia a Patillo ya que “las cifras venían con errores” y, en consecuencia, esto afectaba la confianza en el mercado.

Asimismo, descartó que haya sido la Comisión Nacional de Energía (CNE) la que alertó sobre los errores en la entrega de las cifras del IPC, sino que “fueron los mecanismos internos de monitoreo” del INE lo que reveló el error, que debió ser informado tras la entrega de las cifras oficiales.

Sandra Quijada, subdirectora técnica, asumirá la dirección del INE de manera interina.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE#Lucas Palacios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País