Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2020

Coronavirus: qué dice el protocolo para pasajeros que provengan de “zonas de riesgo”

Con la llegada de Vanessa García a Chile se cuestionaron las medidas de seguridad, ya que a la joven solo se le tomó la temperatura en el aeropuerto.

Por
protocolo coronavirus
Compartir

Con mascarilla, guantes y sin síntomas, durante la mañana del martes llegó al Aeropuerto de Santiago Vanessa García, la estudiante chilena que se encontraba varada en China tras pasar 20 días en cuarentena por precaución ante el brote de coronavirus (COVID-19) en el país asiático.

La joven de 23 años, quien se encontraba varada en Chengdu debido a la cancelación de su vuelo debido a la emergencia, logró tomar un vuelo rumbo a Barcelona (España), para luego hacer conexión a Santiago, lugar donde la esperaba la seremi de Salud Metropolitano, Rosa Oyarce, para activar todos los protocolos indicados.

Pese al llamado de la autoridad sanitaria de que se cumplieron con protocolos, en redes sociales surgieron críticas ya que, por un lado, sólo se le tomó la temperatura a Vanessa García, mientras que al resto de los pasajeros que viajaron en el mismo vuelo no se les aplicó ningún chequeo de salud.

Según Oyarce, “los pasajeros del vuelo de Vanessa quedaron registrados, pero no se les aplicó el protocolo, ya que no venían desde una zona de riesgo de contagio”. Los viajeros que fueron entrevistados mientras salían del terminal aéreo aseguraron que se les pidió su teléfono en caso de necesitar contactarlos.

Qué dice el protocolo

Antes de embarcarse rumbo a Concepción, García fue derivada a una zona segura dentro del aeropuerto de Santiago. Por decisión voluntaria, la joven universitaria hará la cuarentena por 14 días en su casa en Hualpén.

Oyarce detalló que la joven deberá usar mascarilla, por cualquier eventualidad, y para no contagiar a nadie más, incluyendo su familia. “Ella tendrá seguimiento desde la Seremi de Salud del Biobío. No esperamos que haya problemas”, aseguró la autoridad sanitaria.

Según explica el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), el kit de pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus se aplica a personas con fiebre, alguna complicación respiratoria (tos o difucultad para respirar) y haber estado en la provincia china de Hubei hace menos de 14 días, radio de territorio que se extiende a toda China si las afecciones respiratorias son severas.

En ese sentido, la seremi de Salud sí cumplió con los protocolos establecidos a nivel mundial para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, en opinión de Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y ex presidente del colegio Médico de Chile, a pesar de que la joven universitaria no presentaba síntomas ni fiebre, “yo hubiese preferido que se le tomara el examen para descartar que ella sea portadora del virus”.

“Los médicos chinos han dicho que el coronavirus es contagioso incluso en la etapa preclínica, es decir, sin tener fiebre ni tos, el paciente puede contagiar“, explicó Paris a EL DÍNAMO.

De igual forma, el médico recordó que por precaución es bueno seguir las recomendaciones de la OMS como evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias aguda; lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

En tanto, EL DÍNAMO consultó con la aerolínea Latam sobre los protocolos que se están aplicando en los vuelos internacionales, quienes indicaron que existen medidas de seguridad -no solo por el coronavirus- que por motivos de seguridad se mantienen en reserva.

Cabe destacar que, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud, serán examinados los pasajeros que provengan de una zona de riesgo de contraer la enfermedad y en contacto con contagiados y serán derivados a un centro asistencial solamente si presentan síntomas de coronavirus, como una fiebre superior a los 38 grados.

“Mi hija está sana”

Mónica Sánchez, madre Vanessa García, llamó a la calma ante posibles contagios por el coronavirus y aseguró que su hija se encuentra bien de salud y cumpliendo los protocolos recomendados.

En conversación con Radio Cooperativa, Sánchez detalló que Vanessa “está sana, no tiene ningún síntoma, porque ya vivió un aislamiento de casi 20 días en China”.

Por otra parte, la madre lamentó los comentarios que la estudiante de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha recibido en redes sociales, como el de quedarse en China para no “contaminar” Chile.

Al respecto, la mujer indicó que “hoy en día las enfermedades más grandes del ser humano son la falta de solidaridad, la honestidad, la falta de empatía”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País