Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2020

Admiten querella del Gobierno contra Jaime Castillo Petruzzi, ex mirista amigo de Héctor Llaitul

La acción judicial se basa en los dichos emitidos por Castillo Petruzzi el 16 de enero de 2020, donde, según el Ministerio del Interior, el ex mirista realizó "expresiones que incitan a la subversión del orden público".

Por
Jaime Castillo Petruzzi
Compartir

El Séptimo Juzgado de Garantía declaró como admisible la querella presentada por el Ministerio del Interior contra contra Jaime Castillo Petruzzi, ex miembro del MIR, quien se encuentra procesado en Perú por su participación en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

La acción judicial se basa en los dichos emitidos por Castillo Petruzzi el 16 de enero de 2020 en el marco del lanzamiento del libro “Chem Ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM”, en donde también participó el líder de la CAM, Héctor Llaitul. En dicha instancia, según el Gobierno, el ex mirista realizó “expresiones que incitan a la subversión del orden público”.

“Habló de la guerra de guerrilla, de desgaste y sabotaje, y planteó la posibilidad de establecer un poder militar superior que enfrente a las Fuerzas del Estado chileno con el fin de hacer colapsar ‘la columna vertebral de la Defensa del Estado’, en sus propias palabras, pues representan un impedimento para alcanzar sus ideales políticos”, dice el documento ingresado en el Poder Judicial.

De acuerdo al Ministerio del Interior, los hechos contraviene la Ley de Seguridad del Estado. “Sin duda su mensaje de odio y violencia se encamina hacia la desestabilización del sistema democrático representativo de gobierno. Es un mensaje subversivo nítido, innegable, manifiesto y decidido a actuar”.

Jaime Castillo Petruzzi fue detenido en 1993 y condenado por terrorismo debido a su participación en el secuestro donde el empresario David Ballón Vera fue asesinado en Lima. Sin embargo, en 1999, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que el juicio era inválido por incompatibilidad . En octubre de 2016, luego de ser expulsado de Perú tras un nuevo juicio y condena, volvió a Chile.

El libro “Chem Ka Rakiduam, pensamiento y acción de la CAM”, escrito por la Coordinadora Arauco Malleco, ha sido presentado en diversas oportunidades por Castillo Petruzzi y Héctor Llaitul.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hector Llaitul

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País