Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2020

Cuestionamiento transversal: senadores presentan dudas ante rebaja de dieta parlamentaria

Existen cuestionamientos al rol del Banco Central en cuanto a la fijación de los sueldos de las autoridades del Estado, así como que remuneración se reduzca transitoriamente a un 50%.

Por
dieta parlamentaria senado
Compartir

Pese al feriado legislativo, la reducción de la dieta parlamentaria preocupa a los senadores: una disposición en el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados genera dudas, lo que podría poner freno a la iniciativa.

Según plantearon algunos integrantes de la Comisión de Constitución del Senado a El Mercurio, existen cuestionamientos al rol del Banco Central en cuanto a la fijación de los sueldos de las autoridades del Estado, así como a que la remuneración se reduzca transitoriamente a un 50% previo a esa definición.

“Mientras no exista un estudio bien hecho que se le presente tanto al Presidente de la República y a la Cámara y el Senado, no creo que deban existir cambios a la actual remuneración”, planteó Rodrigo Galilea, jefe de bancada de los senadores RN. Según expresó, “sería un cambio arbitrario, sin ninguna base que lo justifique”.

Similar fue la posición desde el PPD. El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Felipe Harboe, sostuvo que “el monto de rebaja y quién la realiza debe ser decidido técnicamente y no políticamente”, agregando que “no tengo evidencia técnica para apoyar o desvirtuar la rebaja”.

En esa línea, aseguró que “la discusión en la Cámara fue política, pero no hay ningún antecedente técnico que se haya puesto en la discusión”.

Por su parte, Francisco Huenchumilla (DC) dijo que “quiero saber en qué se basaron los diputados para la cifra del 50%. No tengo los antecedentes, porque no hemos llegado a esa parte todavía”.

El 27 de noviembre de 2019, por unanimidad, la sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que estipula la rebaja en la dieta parlamentaria en un 50%,  iniciativa presentada hace seis años por Gabriel Boric (CS) y Giorgio Jackson (RD).

La dieta parlamentaria es la remuneración mensual que percibe un senador o diputado durante el periodo para el cual ha sido elegido, la cual supera actualmente los $6 millones líquidos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#dieta parlamentaria#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País