Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2020

¿Kast por la Convención Constitucional?: por qué el Partido Republicano tiene tres espacios en la franja

El Partido Republicano tendrá 5 segundos en el tiempo del "rechazo", 2 segundos en la franja de la Convención Mixta y 1 segundo para la Convención Constitucional.

Por
Partido Republicano Convención Constituyente
Compartir

Molestia en algunos partidos y voceros por el “apruebo” causó la presencia del Partido Republicano liderado por José Antonio Kast en tres espacios de la franja electoral, es decir, por las opciones “rechazo”, Convención Mixta y Convención Constitucional.

Cuando terminó el sorteo del orden de aparición en la franja electoral, Sebastián Vergara, secretario general del PPD, afirmó que “se ha consumado la pillería de algunos partidos, que estando en contra de lo que van a señalar, se anotan a favor de una nueva Constitución y a favor de la Convención Constitucional. Creo que en Chile no somos tontos. Los chilenos saben quiénes son los que están tratando de hacer trampa”, sin mencionar directamente al partido de Kast.

Antonio Barchiesi, secretario general del Partido Republicano, le contestó por la prensa y aseguró que están actuando bajo la ley utilizando todos los mecanismos que permitan hacer campaña por el “rechazo”, agregando que como partido no tienen pronunciamiento oficial sobre la Convención Mixta y la Constituyente, por lo que es legítimo que sus militantes respalden una alternativa o la otra, dejen en blanco el voto u opten por anular.

Esto porque, según la Ley 18.838, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) no puede interferir en el contenido de la franja, y tampoco sancionar si los partidos o comandos no cumplen con el mensaje.

En esa línea, la presidenta del CNTV, Carolina Parot, instó a los participantes “a respetar los valores que están resguardados en el correcto funcionamiento de los servicios de televisión y, en especial, considerar que esta franja será emitida en horario de protección de menores”.

Según explicaron a EL DÍNAMO desde el CNTV, el organismo solo tiene potestad sobre los canales de televisión. “En el caso de las franjas electorales, los canales no tienen responsabilidad con lo emiten, porque son los partidos los que pasan la franja”, indican. En esa línea, si un partido o comando comete una falta, se les tendría que sancionar a ellos, pero el CNTV solo puede sancionar a los canales.

El organismo que sí sanciona a partidos y comandos es el Servicio Electoral (Servel). Sin embargo, según indicaron a EL DÍNAMO, ellos no fiscalizan la franja, ya que depende del CNTV.

El Partido Republicano tendrá 5 segundos en el tiempo del “rechazo”, 2 segundos en la franja de la Convención Mixta y 1 segundo para la Convención Constitucional. De estos segundos, al menos un tercio debe entregarse a independientes.

Consultados por EL DÍNAMO, desde el Partido Republicano aseguraron que pronto se definirán las organizaciones civiles que participen en las franjas, incluyendo la de la Convención Constituyente, y que la idea principal que representarán en sus tiempos en la franja será demostrar lo que llaman “la mentira constitucional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País