Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2020

Traslado de animales y reforestación: las medidas del Gobierno para apoyar a los ganaderos afectados por la sequía

El Ministerio de Agricultura apoyará a los pequeños y medianos productores en las regiones más afectadas a través de programas a los cuales pueden postular.

Por
ganaderos Sequía
Compartir

La crítica escasez hídrica que atraviesa nuestro país fue calificada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, como “la más grande de nuestra historia”. Distintas regiones del país, -principalmente en las que se explota la ganadería-, han sido declaradas en emergencia agrícola por la grave sequía.

En entrevista con Radio Cooperativa, el secretario de Estado indicó que se están tomando todas las medidas posibles para revertir esta situación; sin embargo, confesó que no están los recursos suficientes para enfrentar una sequía de este tipo.

Frente a esto, Walker indicó que “es el problema más grande que va a tener la agricultura chilena, por lo tanto inyectamos 50 mil millones de pesos a la Comisión Nacional de Riego (CNR) y al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entregándole 30 mil millones de pesos para concurrir con profundización de norias, con bombas, con mangueras, con estanques, para solucionar problemas de la agricultura familiar”.

Walker fue enfático en señalar que “el cambio climático llegó para quedarse y esto no va a cambiar, entonces tenemos que ver cómo abordamos ese tema, no desde nuestro color político, sino como un tema país”.

Traslado de ganado para “reforestar”

En relación a las medidas que adoptará el Gobierno para ayudar a los ganaderos a enfrentar la sequía, el Ministerio de Agricultura anunció el traslado de animales a otros lugares para reforestar las zonas afectadas y recuperar la vegetación perdida.

Desde la Gobernación de la Provincia Cordillera afirmaron a EL DÍNAMO que desde fines del año pasado se ha entregado ayuda a los agricultores, apicultores y ganaderos de la localidad de San José de Maipo con el fin de apaciguar esta crisis. Esto con la ayuda del Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional y la misma municipalidad local.

Recientemente, además, han entregado fardos de alfalfa comprimida a usuarios inscritos de Indap.

Foto: Gobernación Cordillera

Foto: Gobernación Cordillera

“El gran problema de San José de Maipo es que no tenemos comida para los animales y terrenos que no han tenido buen tratamiento, en términos de dejarlos descansar un año para que sean terrenos fértiles”, comenta la gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair .

Para enfrentar aquello, Chocair asegura que se trasladará el ganado de usuarios de Indap hacia terrenos del sur de Chile, específicamente a las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Estos terrenos fueron puestos a disposición por el Ministerio de Agricultura gratuitamente para los dueños de los animales trasladados.

Los ganaderos que opten por este traslado ante las condiciones de sequía en sus respectivas regiones, deben cumplir con ciertas “reglas”. Una de estas es que deben mantener a sus animales con todas sus vacunas para no traspasar ninguna barrera sanitaria o contaminar el terreno. “Además de eso, estamos viendo con ellos la posibilidad de bajar la carga de animales, esto quiere decir, trasladar solamente los animales que el ganadero trabaja”, agrega la gobernadora.

Señala además que para materializar estas acciones, el decreto de emergencia agrícola debe ser nuevamente declarado. Para ello, Indap lo solicita a través de la Intendencia y allí pasa por el Ministerio de Agricultura. Según confirma Chocair, la próxima semana debería estar “renovado“.

Desde la Seremi de Agricultura detallan que “hemos entregado forraje y gestionado ventas en la feria ganadera Tattersal Melipilla, para ganado bovino, caprino y ovino. Pero solo hemos trasladado ganado bovino, por el momento“, excluyendo a cabras y caballos.

Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura aseguran que continuarán con la búsqueda de nuevos campos para traslado de animales con el apoyo de privados, el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio de Defensa.

Las otras medidas del Gobierno

Ante la sequía declarada por el Ministerio de Agricultura, según consigna el sitio oficial de dicha repartición, existen diversas medidas que se realizarán durante el transcurso del año para controlar la escasez de agua y colaborar en el trabajo que realizan los ganaderos.

La primera acción será la formulación y aumento del 50% del presupuesto del programa de pequeña agricultura de la CNR. Asimismo, se dispondrán de $7.500 millones durante el 2020 para el programa especial de Pequeña Agricultura, a los cuales podrán postular pequeños agricultores, con proyectos de hasta UF 400.

El Ministerio de Agricultura propondrá al Congreso una modificación a la Ley de Riego, que se enfoca en el apoyo de pequeños y medianos productores.

En la misma línea, otra acción será aumentar el presupuesto de Riego de Indap que beneficiará a 1.700 agricultores. Para esto se dispuso que el presupuesto del año 2020 de esta área pasará de $15.200 a $20.200 millones aumentando en 1.700 los agricultores beneficiados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País