Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2020

Coronavirus: cómo el Minsal se prepara para enfrentar marzo

Jaime Mañalich afirmó que se preparan "para el peor escenario", la llegada de la enfermedad en conjunto con el virus de la influenza. Cuatro personas actualmente se están realizando exámenes para detectar un posible contagio.

Por
coronavirus minsal chile
Compartir

“Hoy día estamos investigando a cuatro personas con exámenes para coronavirus dentro de las personas que están en seguimiento”. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó así sobre la situación del país por un eventual brote de coronavirus, enfermedad que podría convertirse en una pandemia según las autoridades mundiales de salud.

En conversación con Radio ADN, Mañalich actualizó la información luego de que ayer asegurara en Tele13 Radio que “tenemos en este momento 260 personas en seguimiento, personas que tienen el mínimo riesgo (de contagio)”.

Según indicó el titular de Salud el martes, estas personas “están en su casa en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además. Los seremis están siguiendo estos casos”.

“Lo que nos va a pasar es que desde el punto de vista clínico vamos a tener muchos casos de influenza que son indistinguibles de un coronavirus, que vamos a testearlos y van a resultar negativos”, argumentó Mañalich.

Luego, durante una rueda de prensa, reiteró que desde el Minsal se preparan “para el peor escenario, que es el de la llegada de un brote en Chile (…) Todo lo que hemos hecho ha sido prepararnos para ese escenario que coincide con la llegada del virus de la influenza y el inicio del invierno”.

En ese sentido, marzo será un mes clave: habrá 1.700 camas disponibles antes del invierno en los hospitales Félix Bulnes (Región Metropolitana); Ovalle (Coquimbo); Gustavo Fricke (Viña del Mar), Padre Las Casas y Angol (La Araucanía).

Además, el ministro de Salud informó que desde el viernes 28 de febrero “todas las personas que se transporten en avión deberán firmar una declaración jurada que diga en qué países estuvieron en el último mes”. Si se comprueba que la información es falsa, puede llegar a la justicia.

El puesto sanitario del aeropuerto de Santiago, a su vez, funcionará desde el lunes 2 de marzo como un centro de evaluación donde se tomarán muestras para detectar el coronavirus.

A su vez, en los próximos días, el Centro Oncológico de Antofagasta y los hospitales San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios de Santiago, Guillermo Grant Benavente de Concepción, Hernán Henríquez Aravena de Temuco y el Hospital Regional de Puerto Montt recibirán los kits de detección.

Esto se suma al funcionamiento cinco nuevos hospitales entre los meses de abril y junio para hacer frente a la demanda de enfermedades respiratorias, junto con los 50 hospitales preferenciales que ya están listos para recibir a eventuales pacientes con coronavirus.

“Como red asistencial nos hemos preparado por si esto se transforma en una pandemia”, reiteró el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recordando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el riesgo que esto suceda es bastante alto”.

Por su parte, Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, explicó que “el escenario es bien distinto al que teníamos hace una semana. Se consideraba que si el virus llegaba a un país como Chile sería con pocos casos -lo que todavía pude darse- pero la OMS, a vista que hay transmisión local en otros países y no sólo persona a persona, dice que es necesario tomar medidas de preparación”.

“Puede que el virus no pueda contenerse en una primera instancia, pero sí que se controle después”, agregó el experto. Leanes detalló en ese sentido que existen cuatro escenarios para los cuales existe un plan de contingencia:

  • No llegada del virus (actual)
  • Ingreso del virus a Chile
  • Contagio controlado
  • Transmisión masiva del virus

Si bien no hay una vacuna para el coronavirus, el llamado de las autoridades es vacunarse contra la influenza, enfermedad que podría incrementar una eventual crisis sanitaria al contar con las dos enfermedades de forma simultánea.

“Lo que puede pasar es que tengamos un brote de coronavirus en nuestro país en conjunto con una epidemia de influenza”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, situación que podría ser “crítica” según la autoridad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País