Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Febrero de 2020

Evasión en el Transantiago llegó al 32,7% durante el último trimestre de 2019

El no pago del pasaje de la locomoción colectiva de Santiago registró un incremento de 6,1 puntos, en un período marcado por el estallido social.

Por
evasión transantiago
Compartir

El Ministerio de Transportes entregó un balance sobre la evasión en el pago del pasaje del Sistema Red, ex Transantiago, el que registró un fuerte aumento en el último trimestre de 2019, el que estuvo marcado por el estallido social del 18 de octubre.

Según los datos proporcionados por la autoridad, el Índice de Evasión del Transantiago del período octubre-diciembre alcanzó el 32,7%, lo que implica un aumento de 6,1 puntos porcentuales en comparación al trimestre anterior, cuando los viajes impagos llegaron a 26,6%

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que el incremento en las cifras era esperable, aunque destacó que no es el índice récord, ya que en 2016 se alcanzó el 34,6% de evasión.

Sobre las razones en el aumento del índice, la secretaria de Estado indicó que “la cifra podría explicarse, en parte, por los efectos que tuvo la vandalización de las estaciones de Metro, que son uno de los principales puntos de recarga para las tarjetas BIP”.

El director del servicio de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, destacó que desde las protestas sólo suspendieron su operación 9 zonas pagas de un total de 272, lo que permitió mantener en operación el control del pago del pasaje en gran parte de la malla de recorridos que cuenta con estos puntos.

Para el análisis se usaron como referencia 72 servicios de las seis unidades de negocios. En el detalle por operadores, Subus tuvo un 44,8% de evasión por pasajeros transportados; Express un 43,9%; STP Santiago un 28,1%, Buses Vule un 24,6%; Buses Metropolitana un 21,1% y Red Bus Urbano un 24,1%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Transantiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País