Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2020

INE corrige metodología y cifra desempleo en 7,4%

Sobre los cambios en la metodología, el INE aseguró que ahora se basaron en el marco muestral obtenido de los datos del Censo 2017, que está más actualizado que los datos del Censo 2002.

Por
INE corrige metodología
Compartir

Un leve pero significativo aumento en el desempleo fue el que advirtió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su más reciente informe. Según el organismo, la tasa de desocupación nacional en el trimestre noviembre-enero del 2020 fue de 7,4%, es decir, un 0,3% más respecto a la medición anterior.

Este resultado se debió al alza de 2,5% de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (2,1%). En tanto, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%).

Durante la presentación del informe, la directora (s) del INE, Sandra Quijada, aseguró que la cifra de ocupados subió en 287 mil personas.

Quijada incluso afirmó que el indicador “aumenta 2,1% incidido principalmente por los profesionales científicos, técnicos, comercio y las actividades de salud”.

Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas.

Los principales retrocesos se presentaron en comunicaciones (-18,9%), enseñanza (-3,3%) y transporte y almacenamiento (-3,2%). Los hombres ocupados aumentaron 1,6%, incididos principalmente por actividades de salud (18,1%). En el caso de las mujeres ocupadas, estas se expandieron 2,9% y fueron lideradas por comercio (6,3%).

Otro de las datos más relevantes del informe se centraron en la migración y su impacto en el mercado laboral. Según el INE, la población migrante alcanzó el 10% de los ocupados totales de Chile, representando a 911.350 personas. En términos más generales, representan el 7,6% de la población en edad de trabajar, o sea, unas 1.165.775 personas.

Si se comparan estos antecedentes con las cifras obtenidas en el trimestre enero-marzo de 2017, el crecimiento de la población migrante en edad laboral fue de un 66,9%, lo que equivale a 473 mil personas.

Nueva metodología

Esta edición del informe sobre desempleo del INE además estuvo marcada por la corrección de metodología que hizo el organismo en el trimestre octubre-diciembre.

Durante la presentación del informe, la directora (s) Sandra Quijada aseguró que la demora de los datos publicados ocurrió porque se debió  “cargar la nueva metodología e información utilizada”.

Sobre los cambios en la metodología, durante la pauta de prensa Quijada confirmó que ahora se basaron en el marco muestral obtenido de los datos del Censo 2017, que está mucho más actualizado en comparación con el Censo 2002, que se utilizaba antes.

Así se incorpora por primera vez las mejoras implementadas en el marco del proyecto de fortalecimiento que lleva a cabo el INE, donde se incluye como ejes principales un nuevo marco muestral, un diseño muestral actualizado y una nueva metodología de calibración en la encuesta. Esto con el objeto de evidenciar los cambios sociales, demográficos y económicos del país y lograr estimaciones que reflejen con mayor precisión la realidad del mercado laboral.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Desempleo#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País