Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Febrero de 2020

Precio de las mascarillas se dispara en el comercio informal ante temor por el coronavirus

La falta de stock en el comercio establecido ha hecho que los valores suban en las ventas a través de internet. Las autoridades llaman a hacer un uso racional para evitar el desabastecimiento para pacientes que las necesitan.

Por
precio coronavirus mascarillas
Compartir

Mientras en China, España e Italia se vive una escasez de mascarillas, en Chile aumenta la demanda por ellas. El miedo al contagio de coronavirus creció en el país tras la primera confirmación de un caso en Latinoamérica.

Si bien el pasado 11 de febrero la subsecretaria de Salud, Paula Daza, descartó que en Chile exista una falta de stock de mascarillas, algunas farmacias y locales de venta de insumos médicos han dicho que en estos últimos días se han visto más compradores y menos disponibilidad de los productos. Esto se suma a que, en algunos casos, han subido los precios, sobre todo en el comercio informal.

Existen  distintos tipos de mascarillas, las que han visto modificados sus valores. Las quirúrgicas de papel son recomendadas para evitar contagios, mientras que las autoridades estadounidenses están promoviendo el uso de las N95, que son mascarillas que filtran 95% de contaminantes en el aire.

En cambio, en Europa, se está optando por las con filtro FFP2 o FFP3, de 92% y 98% de filtro de protección, respectivamente.

Mascarillas quirúrgicas

En las cadenas de farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada, el precio por el pack de tres mascarillas desechables planas van desde $2.599 a los $3.995. Sin embargo, en Salcobrand se puede encontrar la caja de 20 mascarillas desechables a $3.199, lo que representa un valor de $159 por mascarilla, mientras que en Farmacias Ahumada está a $6.995 con el segunda caja con un 50% de descuento.

En cambio, en Mercado Libre, la caja de 20 mascarillas desechables se encuentra a $5.990, unos $299 por mascarilla. El precio sube si se cotiza una caja con 50 mascarillas, la que puede llegar a un valor de $30.990, es decir, $619 por mascarilla, mientras que en EcoFarmacia, el mismo producto, se encontraban a un precio de $6.890, y hoy están agotadas.

N95, FFP2 y FFP3

En Sodimac, la unidad de mascarilla desechable con norma N95 está en $3.990 (modelo 8247), mientras que en Easy se encuentra a $4.990, un alza de 6% en comparación al precio anterior al 29 de enero, donde costaba $4.690, según el sitio Knasta.

También en Easy, la caja con 20 mascarillas o respiradores (modelo 8200) alcanza un valor de $14.590. En Mercado Libre, en tanto, la misma caja se encuentra en $59.900, y el modelo 8210 alcanza un valor de $64.990 por solo 10 unidades.

Respecto a las mascarillas FFP2, en Mercado Libre los precios van desde los $2.490 la unidad a $39.990 las 12 mascarillas. En Ripley, la caja de 12 unidades está en $14.990.

Finalmente, las mascarillas FFP3 se venden en establecimientos dedicados a la construcción, ventas que en su mayoría se hacen previa cotización. En internet, en cambio, se encuentran modelos desde $5.200 la unidad.

Recomendaciones médicas

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar una mascarilla, ya que solo está recomendado para personas que presentan síntomas del coronavirus y para quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

En ese sentido, la OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas para “evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido” de la herramienta que se utiliza fundamentalmente en hospitales y clínicas, además de pacientes oncológicos e inmunodeficientes, entre otros.

Se recuerda, además, que las medidas de precaución contra el coronavirus son lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo de papel al toser y mantener una distancia de al menos 1 metro con las personas que tosen o estornudan.

Cómo usar correctamente una mascarilla

En caso de necesitarla, la OMS recomienda un buen uso de las mascarillas, reiterando que antes de usar una se deben lavar las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Luego, se debe inspeccionar la mascarilla para ver si tiene alguna rasgadura.

Para el correcto uso de la mascarilla, hay que orientar hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal) y hacia afuera el lado coloreado.

Al colocar la mascarilla sobre la cara, se recomienda tirar del borde rígido de ésta para que se amolde a la forma de la nariz. Luego, se debe tirar hacia abajo de la parte inferior para que cubra correctamente boca y barbilla.

Después de usarla, la forma correcta de quitarse la mascarilla es retirando las cintas elásticas de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa, botándola a un basurero cerrado apenas se termine de usar.

Por último, se deben lavar las manos después de tocar o desechar la mascarilla con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

En conversación con EL DÍNAMO, Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y ex presidente del Colegio Médico de Chile, agrega que “usar mascarillas pensando que con eso te vas a proteger, es un error grave que puede conducir a no cuidarse (…) una vez que la mascarilla está húmeda, el virus va a estar presente”.

A ello agrega que, en los países afectados por el coronavirus, ha habido una falta de stock de estos elementos en centros de salud.

“China era capaz de producir 13 millones de mascarillas por día. Aumentó su producción a 20 millones por día y aún así se agotaron. Con eso dejan sin mascarilla a personas que realmente lo necesitan. Si las persona compran esas macarillas, van a dejar a los hospitales sin ellas”, agrega Paris.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#mascarillas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País