“Daño incalculable”: detienen a chileno que chocó contra plataforma de moái

De acuerdo a lo informado, el hombre será formalizado por el delito de daños a monumentos nacionales.

Por › Actualizado: 09:58 hrs
Detienen a chileno que chocó contra plataforma de moái
Compartir

Un chileno, con residencia en Rapa Nui, fue detenido por chocar con  su camioneta una plataforma donde se encontraba un moái.

Camilo Rapu, presidente de la comunidad Mau Henua, entidad que a cargo del cuidado y conservación de los moái y los sitios arqueológicos e históricos de la isla, detalló que “un turista chileno impactó al parecer intencionalmente una plataforma (AHU) en la que se ubican los moái provocando la caída de las estructuras megalíticas. El daño es incalculable”, aseguró.

“Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de hoy en un sector de la bahía de Pu A Pau y el responsable se encuentra detenido”, agregó.

En ese sentido, explicó que “como se sabe, los moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”.

Finalmente llamó a las autoridades a fortalecer las leyes que protegen “el patrimonio histórico y cultural de los pueblos originarios. No esperemos a que se produzcan más daños para subir las penas y dar una señal categórica de defensa y cuidado”.

Desde el Ministerio Público indicaron que el hombre será formalizado por el delito de daños a monumentos nacionales. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares