Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2020

Así será la vuelta al Congreso tras receso legislativo de febrero

Además de la agenda social y de seguridad del Gobierno, los parlamentarios se enfrentarán por la paridad de género en el plebiscito constituyente y la interpelación a la ministra Isabel Plá.

Por
Congreso tras receso
Compartir

Luego de un mes completo de vacaciones por el receso legislativo de febrero, los diputados y senadores chilenos retomarán hoy sus funciones en el Congreso. Un verdadero “retorno a clases” que estará marcado por las discusiones de proyectos como la Ley de Paridad de Género en el proceso constituyente, la agenda social del Gobierno y las iniciativas de seguridad.

Para hoy, la Cámara Baja y Alta citaron a comisiones en la sede del Congreso en Santiago y mañana iniciarán las sesiones en sala en el Congreso de Valparaíso.

Respecto a las comisiones a realizar durante este lunes, serán las permanentes Salud, Educación, Minería, Medio Ambiente, Cultura y Constitución y Medio Ambiente.

El martes, en tanto, los parlamentarios recibirán a las 16 horas a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, quien será interpelada tras la solicitud enviada por el Frente Amplio en febrero.

“La interpelación se enfocará en dos temas: el primero, cómo han enfrentado el Ministerio y la ministra Plá la violencia contra las mujeres, cuya expresión más extrema son los femicidios. Considerando las cifras y la creciente crudeza de estos delitos, es necesario que la ministra dé a conocer los planes, políticas y programas que estén enfocados en aquello”, contó a Emol la diputada Camila Rojas (RD).

Los proyectos de ley que quedaron pendientes

Tras las vacaciones del Congreso, ambas cámaras deberán continuar con las discusiones de la reforma de pensiones, el proyecto que establece jornadas laborales de hasta 40 horas, de paridad de género en el proceso constituyente y otro que establece como un derecho constitucional la reunión pacífica.

Además se deberán discutir otras iniciativas enviadas por el propio Ejecutivo, principalmente relacionadas a la agenda social del Gobierno y a la de seguridad y orden público.

Se trata del Nuevo Ingreso Mínimo Garantizado que según el boletín 13041-13, la idea es “crear un subsidio de cargo fiscal para los trabajadores de menores remuneraciones que perciban hasta $384.363 (bruto)”.

También se discutirán en la sala la Ley de Infraestructura Crítica que busca ampliar los ejes de acción de las Fuerzas Armadas, para que sus funcionarios puedan proteger ciertos espacios destinadas al correcto funcionamiento del país sin la necesidad de declarar estado de excepción previamente.

En la misma línea de seguridad y orden público, según La Moneda, se deberá discutir la reforma a Carabineros y una reforma a la Ley de Seguridad del Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País