Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2020

Desde Jadue a Kast: la masiva condena a dichos de Piñera en promulgación de la Ley Gabriela

En plena pauta de prensa en La Moneda el mandatario indicó que también se debe "decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra".

Por
Piñera promulgación "Ley Gabriela"
Compartir

Luego de la desafortunada frase del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la promulgación de la Ley Gabriela, el mundo político cuestionó con todo al mandatario. Así, desde el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hasta el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, evidenciaron su descontento.

En el Salón Azul de La Moneda la máxima autoridad de nuestro país aseguró que “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que, también, la posición de las mujeres de ser abusadas”.

Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra“, complementó luego Piñera.

Así, el primero en tomar la palabra fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien aseguró desde su Twitter que “este gobierno sigue sin entender nada y prisionero de un modelo fracasado”. También aseguró que la frase “es lo que hay no más”, es la “lapidaria determinación de La Moneda respecto de la agenda social”.

Luego fue el turno de otro rostro del Partido Comunista, la diputada Camila Vallejo, quien criticó que la polémica frase haya sido emitida durante la promulgación de la Ley Gabriela.

“Hasta en la promulgación de Ley Gabriela el Presidente Piñera sigue justificando la violencia machista: “No sólo se trata de hombres que violentan, si no que la posición de las mujeres a ser abusadas”. Es impresentable y una ofensa para las familias de las víctimas”, expresó.

José Antonio Kast, por su parte, tomó el rol de “opositor al Gobierno” que por estos días aseguró que tendrá de cara al plebiscito del 26 abril.

El líder del Partido Republicano envió un mensaje al Presidente Piñera donde indicó que “la culpa no es de las mujeres sino de aquellos que las matan, violan, golpean o abusan de ellas. Nuevamente, una declaración inaceptable”.

La Ley Gabriela amplía el delito de femicidio a cualquier asesinato de una mujer con motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género, sin importar la relación que mantenía la víctima con el femicida. Además, quienes sean culpables de este delito podrán ser condenados con penas desde el presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, es decir, de 15 años y un día a 40 años.

DC, PPD y Frente Amplio se suman a las críticas

Por otra parte, desde la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio tampoco perdonaron los dichos del Presidente y aseguraron que el mandatario “no ha aprendido nada”.

En esta línea, el diputado del Frente Amplio, Giorgio Jackson (RD), también usó sus redes donde rememoró las polémicas frases y dijo que “ahora la culpa es de las víctimas. Piñera se supera a si mismo cada día”.

Desde el Partido Por la Democracia fue el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien cuestionó al mandatario y dijo que “mientras mujeres en todo el mundo hacen suyo el grito chileno que dice ‘la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el Presidente habla de la posición de ser abusadas”.

“El choque cultural entre el gobierno y la sociedad es demasiado fuerte. Las víctimas no son culpables”, afirmó Quintana más tarde.

Desde la Democracia Cristiana, la senadora Yasna Provoste recordó al colectiva “Las Tesis” e indicó que “plantear a las mujeres como culpables de ser abusadas es un nuevo llamado abierto al conflicto para justificar la represión. Esa es su estrategia y no caeremos en la trampa”. “El Estado opresor es un macho violador”, agregó.

Finalmente, el mandatario salió a aclarar sus dichos y ante la prensa dijo que en realidad su intención era decir que “habrá tolerancia cero contra la violencia y abusos hacia la mujer”.

“Por eso, llamo a todas las mujeres a denunciar de inmediato cualquier riesgo o amenaza contra su integridad, para que puedan recibir de forma oportuna la protección de el estado, esa es la posición de nuestro Gobierno”, concluyó Piñera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País