Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2020

280 personas fueron detenidas por manifestaciones del “Súper lunes”

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, condenó “los hechos de violencia y delincuencia pura y dura, que nada tiene que ver con las manifestaciones y demandas sociales”.

Por
Blumel manifestaciones
Compartir

Durante la noche del pasado lunes y madrugada de este martes se registraron graves incidentes en distintos puntos del país.

Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel detalló -en conversación con radio Agricultura– que se detuvo a más de 283 personas en el contexto de las manifestaciones y 76 carabineros resultaron lesionados.

Asimismo, condenó “los hechos de violencia y delincuencia que nada tiene que ver con las manifestaciones y demandas sociales”.

“Hacemos un balance mixto. Desde el funcionamiento, en general la ciudad funcionó en la mañana, las personas pudieron realizar sus actividades. Pero en la noche, tuvimos hecho de delincuencia pura y dura”, destacó Blumel.

En esa línea indicó que “tuvimos ayer 76 carabineros lesionados, varios ataques a cuarteles, saqueos, regiones donde la situación fue muy difícil”. Por ello, argumentó que se presentarán querellas criminales contra quienes resulten responsables de los ataques.

“Hemos estado estudiando las mejores experiencias en materia de orden público a nivel internacional. Nos juntamos con expertos de la policía de Londres, de la policía alemana para, precisamente, tener las capacidades para asegurar la tranquilidad y la paz de las personas”, agregó el jefe de la cartera del Interior respecto a los esfuerzos por mantener el orden público.

Finalmente, y en relación al actuar de Carabineros, Blumel recalcó que “efectivamente han tenido problemas graves, varios anteriores a este gobierno, como el caso Huracán, el fraude en Carabineros. Y nosotros, desde que asumimos el gobierno hemos ido trabajando por ir superando esas deficiencias. Hubo un acuerdo nacional en 2018 en donde dejaron cerca de 70 medidas, que se vienen planteando previo a la crisis previo del 18 de octubre, pero con todo, Carabineros tiene 35%-37% de respaldo, que se lo pone dentro de las instituciones públicas e incluso políticas en la parte alta de la confianza ciudadana”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País