Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2020

Ministra Plá: “Chile es uno de los países con la tasa más baja de femicidios en América”

La sesión de la Cámara de Diputados debió suspenderse algunos minutos, luego de que manifestantes en las tribunas le gritaran mentirosa a la ministra Plá.

Por
Compartir

Este martes en la Cámara de Diputados se realizó la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en donde fue interrogada sobre el ejercicio de su cargo, desde el estallido social hasta la fecha.

La diputada interpeladora, Camila Rojas (Comunes), cuestionó a la secretaria de Estado por su labor en los últimos meses, debido a los casos denunciados de violencia política sexual y las acciones que ha implementado para el cese de estas vulneraciones.

Plá partió afirmando que “todavía tenemos una deuda muy importante con las mujeres de Chile”, asegurando que “hemos presentado 400 querellas, correspondientes a violaciones a los derechos humanos y por violencia sexual”.

En la misma línea, detalló que el pasado “21 de octubre (2019) me reuní con el Presidente (Piñera) y el primer tema fue el respeto de los protocolos policiales”.

Por su parte, Rojas manifestó que tras lo ocurrido desde octubre pasado, “existe continuidad en las prácticas de Carabineros entre 1973 y lo que está ocurriendo hoy”.

La titular de la Mujer contestó que “tenemos la obligación de recuperar la paz social, respetando plenamente los derechos fundamentales de las personas”.

Asimismo, indicó que “ninguna mujer que requiera atención y que acepte el acompañamiento se va a quedar sin ser debidamente atendida”.

La secretaria de Estado consultada por las vulneraciones cometidas contra mujeres por parte de Carabineros, indicó que “no tenemos la facultad de presentar querellas por casos de violaciones a los Derechos Humanos”.

La diputada interpeladora posteriormente cuestionó al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por acusaciones de violencia intrafamiliar.

Sobre este punto, Plá aseguró que “no hay ninguna causa en su contra y el intendente lo ha reiterado en diversas oportunidades”, sosteniendo que “las mujeres retiran sus demandas cuando se sienten desamparadas, no creo que este sea el caso”.

La parlamentaria de Comunes también criticó al Presidente Piñera, acusándolo de poner “la carga en las mujeres, dándoles responsabilidad en ser abusadas”.

La titular de la Mujer argumentó que “Chile es uno de los países con la tasa más baja de femicidios íntimos en América Latina”, explicando que “nuestro foco está puesto en las mujeres entre los 14 y los 29 años”.

La sesión de la Cámara de Diputados debió suspenderse algunos minutos, luego de que manifestantes en las tribunas le gritaran mentirosa a la ministra Plá.

Tras la reanudación de la interpelación, la diputada Rojas cuestionó nuevamente el rol del Ministerio de la Mujer, mientras que Plá defendió su gestión.

Para finalizar, la ministra sentenció que “erradicar la violencia contra las mujeres es una batalla larga y Chile solamente la comenzó hace 30 años”, añadiendo que “he respondido a esta Cámara de la única forma en que puedo hacerlo, con la verdad”.

Tras el fin del interrogatorio, Plá hizo abandono del hemiciclo y las dependencias del Congreso de Valparaíso, sin realizar declaraciones a la prensa en el lugar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Interpelación#Isabel Plá

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País