Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Marzo de 2020

Trabajo informal llegó a un récord histórico de 29,6%

El trabajo informal comprende a todos los trabajadores dependientes que carecen de acceso al sistema de seguridad social (pensión y salud) por concepto de su vínculo laboral.

Por
trabajo informal enero 2020
Compartir

El Instituto Nacional de estadísticas (INE) dio a conocer los últimos datos de la tasa de ocupación informal. Según lo informado por el INE, el trabajo informal fue 29,6% en el trimestre noviembre de 2019 y enero de 2020, la mayor cifra de que se tenga registro.

El trabajo informal masculino fue de 28,6% y el femenino de 30,9% durante el periodo. De acuerdo a los datos, el porcentaje ponderado entre hombres y mujeres significó un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

En el trimestre, los ocupados informales aumentaron 8,1%, equivalente a 201.899 personas, incididos tanto por los hombres (7,9%) como por las mujeres (8,4%).

Según categoría ocupacional, el alza de los ocupados informales fue impulsada por los asalariados privados (18,7%) y por trabajadores por cuenta propia (2,2%), en tanto que por sector económico influyó comercio (5,6%) e industria manufacturera (13,5%).

Según el glosario del INE, el trabajo informal comprende a todos los trabajadores dependientes que carecen de acceso al sistema de seguridad social (pensión y salud) por concepto de su vínculo laboral.

Para el caso de los trabajadores independientes se considera que poseen una ocupación informal si la empresa, negocio o actividad que desarrollan carecen de registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y no llevan una contabilidad a través de la cual puedan separar los gastos del negocio de los del hogar.

Cabe recordar que un leve pero significativo aumento en el desempleo fue el que advirtió el INE en su más reciente informe. Según el organismo, la tasa de desocupación nacional en el trimestre noviembre-enero del 2020 fue de 7,4%, es decir, un 0,3% más respecto a la medición anterior.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#INE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País