Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2020

“Aprobado y legal”: Contraloría explica aumento de sueldo de Cathy Barriga

Pese a los cuestionamientos recibidos por la jefa comunal, desde Contraloría confirman que el nuevo salario obedece a un "cambio de grado".

Por
Barriga aumenta su sueldo
Compartir

Un aumento del 19% de su sueldo fue el que materializó la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tras previa aprobación del Concejo Municipal para un cambio de planta de los funcionarios municipales.

Según reveló una investigación del diario La Segunda -y que confirmó posteriormente la Contraloría- la autoridad comunal pasó a un sueldo de $6,7 millones brutos en enero de 2020. Antes de la modificación el sueldo de la alcaldesa era $5,6 millones, es decir, un aumento de más de un millón de pesos.

La modificación fue posible ya que desde el 2016 -con la entrada en vigencia de la Ley de Plantas Municipales-, los gobiernos comunales están facultados para ajustar su dotación cada ocho años. Luego de la aprobación del respectivo Concejo Municipal, las modificaciones deben ser informadas a la Subdere y luego confirmadas por la Contraloría General de la República.

Las justificación de Barriga

En este caso en particular la justificación fue “el crecimiento habitacional de la zona”, ya que los ingresos deben variar de acuerdo a la cantidad de habitantes. Actualmente, más de 521 mil personas viven en esta comuna.

Durante una entrevista con el citado medio la alcaldesa Cathy Barriga aseguró que “ningún funcionario público puede aumentarse el sueldo”, por lo que ella y el Concejo Municipal habrían actuado “conforme a la Ley de Plantas Municipales”.

“Luego de 25 años, nuestra municipalidad cuenta con una nueva Ley de Planta Municipal que beneficia a todos sus trabajadores (…). La alcaldesa Cathy Barriga Guerra era funcionaria grado 3 (en cuanto a concepto de ingresos del municipio y habitantes) durante toda la gestión y pasó a grado 1, como la mayoría de los alcaldes de comunas, incluso más pequeñas”, complementaron desde el municipio a través de un comunicado.

Esta versión fue confirmada por la Contraloría desde Twitter cuando el diputado de Revolución Democrática (RD) Giorgio Jackson hizo referencia a la información.

“Hola Diputado: esto era previo al cambio de grado de la Alcaldesa, en un mes en el que recibió asignaciones. Hoy efectivamente existe un aumento de grado, de iniciativa de dicha autoridad, aprobado por el Concejo y, cabe acotar; legal”, aseguró la Contraloría.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cathy Barriga

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País