Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Mañalich por el coronavirus: “Si llegamos a tener 430 mil casos, estamos preparados”

El ministro de Salud dio estimaciones sobre la capacidad del sistema ante la aparición de los dos primeros casos del virus en Chile.

Mañalich por el coronavirus: “Si llegamos a tener 430 mil casos, estamos preparados”
Por 4 de Marzo de 2020

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que el sistema de salud del país está preparado para tratar más casos de coronavirus, esto luego que se confirmara a la segunda persona contagiada en la Región del Maule.

Tras una videoconferencia con sus pares de Prosur, el secretario de Estado impuso una cifra para reflejar la capacidad del sistema para enfrentar la emergencia, la que ha causado estragos en gran parte del mundo.

“Si llegamos a tener 430 mil casos, estamos preparados. Si llegamos a tener un millón de casos de coronavirus, de enfermos, vamos a tener un grave problema”, expresó el ministro.

Mañalich también aseguró que de momento no se espera cancelar shows artísticos o eventos masivos, como el fútbol profesional y los conciertos, debido a la aparición de los primeros casos de coronavirus en Chile.

“No tenemos ningún argumento para restringir las libertadores de movimiento o de reunión, los cuales son derechos constitucionales”, manifestó, agregando que “si nosotros decidiéramos suspender Lollapalooza, cualquier persona puede presentar un recurso (ante la justicia) y lo ganaría”.

No obstante, el titular del Minsal reconoció que la situación puede ir cambiando, en la medida en que vayan aumentando los casos de personas contagiadas en otras partes del país.

La autoridad también informó que ya se ha contactado a 65 de las cerca de 80 personas que estuvieron en contacto con el primer contagiado en el país, explicando que el examen para el Covid-19 solo se puede realizar en caso de que el paciente presente los síntomas de la enfermedad.

Relacionados

Comenta