Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2020

El inesperado efecto del coronavirus en los fondos de pensiones chilenos

Todos los multifondos registraron resultados negativos en el mes de febrero, cifras impulsadas por el avance de la enfermedad en el mundo.

Por
coronavirus pensiones
Compartir

Febrero fue un mal mes para los fondos de pensiones en las AFP: todos los multifondos registraron resultados negativos. ¿Una de las razones? El avance del coronavirus en el mundo.

De acuerdo al informe de la consultora Ciedess, los fondos más riesgosos, Tipo A y B, anotaron -4,46% y -3,76% respectivamente; mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de -3,64%.

En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron pérdidas de -3,76% el Tipo D (su segundo peor resultado mensual, luego del registrado en octubre de 2008, cuando cayó -4,00% a causa de la crisis subprime) y -2,88% para el Tipo E (su segundo peor resultado mensual, luego que en octubre pasado cayera -3,26% tras el estallido social).

Según Ciedess, el resultado de los tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, que fueron impactados por el avance del coronavirus. Esta visión es compartida por Marco Morales, economista y profesor de la Universidad Diego Portales. “Esto afecta la renta variable local e internacional en que invierten los fondos de pensiones”, explica a EL DÍNAMO.

La rentabilidad negativa de los fondos más conservadores –Tipo D y E– se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Ante esto, Morales afirma que “la renta fija tiene dos componentes frente a la epidemia. Primero, en el corto plazo, por efecto de las bajas de tasas de interés a nivel internacional y seguramente local con el objeto de reactivar las economías, llevaría a un aumento del valor de los instrumentos en que invierten los fondos de pensiones“.

En segundo lugar, dice Morales, dado que las tasas de los bonos disminuirán “entonces el efectos de mediano plazo sería una disminución en los retornos de instrumentos de renta fija local y extranjera“. Esto quiere decir que los primeros meses se verá probablemente un aumento en los retornos de los fondos D y E, pero posteriormente tendrán una menor rentabilidad en la medida que se agudice la baja de tasas a nivel local e internacional.

“Respecto de la renta variable, los mayores efectos negativos se producen al principio debido a la mayor incertidumbre en los mercados, pero dado que esta epidemia no puede ser un problema de largo plazo que afecte los fundamentos relacionados con el valor de las empresas , yo esperaría que las bolsas se recuperen una vez que la epidemia comience a controlarse“, expresó Morales.

Durante febrero, el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -8,59%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de -10,07% y -8,41% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron pérdidas de -9,50% y -2,90% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -5,35%.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -9,83%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores de servicios y recursos naturales.

Ya a fines de enero, el economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, explicó a EL DÍNAMO que los fondos de pensiones A y B tienen principalmente acciones en empresas norteamericanas.

“Cuando hay situaciones de extrema incertidumbre, como lo que pasa con el coronavirus, la gente asume que los activos que tiene en la bolsa pueden valer muy poco si es que se desata una pandemia, por lo que salen arrancando de las bolsas”, expresó el académico, indicando que “eso se traduce que las acciones que hace meses atrás tuvieron grandes resultados, ahora son instrumentos peligrosos“.

Según la Superintendencia de Pensiones, a septiembre de 2019, Estados Unidos era el principal país de destino de las inversiones del fondo A (23,9%), seguido por China (9,8%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País