Nacional

Las organizaciones de la sociedad civil confirmadas para la franja televisiva del plebiscito

A casi dos semanas de que comience la campaña televisada ya ratificaron su presencia agrupaciones evangélicas, de la comunidad LGBT, sindicatos, clubes deportivos y asociaciones de consumidores, entre otros.

Por Hernán Claro, 7 de Marzo de 2020

Desde que el Tricel en cooperación con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) establecieron y aprobaron las normas para que las organizaciones de la sociedad civil participen de la franja televisiva del plebiscito, surgió la interrogante de qué agrupaciones responderían el llamado de los partidos políticos.

Duda legítima que con el avance de las semanas está cada vez más clara. Así, por ejemplo, este viernes el conglomerado político Convergencia Progresista -compuesto por el PPD, PS y PR- inscribió y entregó los antecedentes de 47 organizaciones de la sociedad civil al CNTV.

En la franja televisiva que deberán transmitir todos los canales nacionales entre el 27 de marzo y el 23 de abril estarán presentes desde clubes deportivos, juntas de vecinos, entidades evangélicas, sindicatos y fundaciones que promueven derechos LGTBI. Estas contarán con al menos 1/3 de los 30 minutos totales que estableció el CNTV.

Por ejemplo, Horizonte Ciudadano, Movilh, Central Unitaria de Trabajadores, Conadecus, Fundación Iguales, Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad, entre otras.

¿Cuál será la apuesta de las organizaciones en el plebiscito?

En conversación con EL DÍNAMO el CNTV explicó que “aún no contamos con un listado de todas las organizaciones de la sociedad civil” que participarán de la franja, pues, está en confirmación y “se entregará durante la próxima semana”. Sin embargo, quienes sí están confirmados revelaron cuáles son sus principales fundamentos para aparecer en el espacio televisivo y qué es lo que esperan del proceso.

Por ejemplo, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), su presidente, Hernán Calderón, aseguró a EL DÍNAMO que “agradecemos el espacio que nos entregará Convergencia Progresista”, y también, que “es positiva la existencia de estos espacios para la sociedad civil”.

“Tenemos una ley electoral un poco extraña que no considera a los independientes, a la sociedad civil. En consecuencia la participación ha sido restringida. Hubiésemos querido que la ley electoral considerara en el plebiscito una participación establecida en el ‘Acuerdo por la Paz’, dejando en claro los porcentajes de tiempo para las organizaciones de la sociedad civil”, complementó Calderón.

Sobre qué hará su organización con el tiempo que le entregarán el PS, PPD y PR, Hernán Calderón explicó que “aún no ha sido definido, pero estamos a disposición de la propuesta que nos hagan”.

Lo que sí está claro, es por qué irán por el “Apruebo”. “Aquí hay un tema de fondo que tiene se relaciona con los derechos de los consumidores y su protección. Vamos a llamar a aprobar porque consideramos que los derechos de los consumidores deben ser derechos constitucionales. En Latinoamérica hay sólo dos países donde los derechos de los consumidores no son constitucionales, Chile y Uruguay, en el resto son derechos consagrados por sus respectivas cartas fundamentales”, detalló.

Movilh bucará “aparecer en todas las franjas que podamos”

Pese a que las reglas fijadas por el Tricel y el CNTV son bastante claras y establecen que las agrupaciones de la sociedad civil deben elegir un partido o conglomerado político si quieren estar presentes en la franja televisiva, desde el Movilh aseguraron que “queremos aparecer en todas las franjas que podamos”.

¿Cómo lo lograrán? Según explicó a EL DÍNAMO el vocero del Movilh y encargado de la franja, Oscar Rementería, ya firmaron un acuerdo con Convergencia Progresista, pero están conversando con “casi todos los partidos políticos” para tener algún tipo de aparición en sus franjas, específicamente, usando los minutos designados para ellos -los partidos-.

“El Movilh desde 1991 se ha caracterizado por ser una organización política, pero apartidista. Es decir, que nuestro accionar es absolutamente transversal con los partidos políticos. Desde la izquierda hasta la derecha nos hemos sentado a conversar para trabajar en más y mejores derechos para la comunidad, por eso queremos participar en la mayor cantidad de franjas posibles de acuerdo a la buena voluntad ofrecida por comandos o partidos”, detalló Rementería.

El vocero también reveló que el objetivo del Movilh en el marco del plebiscito es “dejar de lado nuestras diferencias para construir una nueva Constitución que vele por los derechos de toda la comunidad LGBT y de todos los chilenos”.