Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2020

Aprueban idea de legislar proyecto sobre resguardo de infraestructura crítica

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, fue aprobada con 7 votos a favor y 6 en contra.

Por
Compartir

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este lunes la idea de legislar el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica cuando existan estados de alerta y/o emergencia.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, fue aprobada con 7 votos a favor y 6 en contra.

Los diputados Gonzalo Fuenzalida, Jorge Alessandri, Luciano Cruz-Coke, Juan Antonio Coloma, Camila Flores, Paulina Núñez y Matías Walker votaron a favor del proyecto.

En tanto, en contra votaron René Saffirio, Hugo Gutiérrez, Tomás Hirsch, Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto.

El voto a favor de Matías Walker generó rechazo en la oposición, donde el diputado DC Daniel Nuñez (PC), indicó a CNN Chile que “Matías se olvida que en nuestra Región de Coquimbo los militares asesinaron a Kevin y Romario e hirieron gravemente a dos personas”.

Una postura similar tuvo el Partido Comunes, el que señaló en redes sociales que “Matías Walker (DC) vota a favor de que FFAA resguarde infraestructura crítica sin necesidad de llamar a un Estado de Emergencia. ¿En qué está pensando? ¿En la gente o en resguardar el agua privada de su familia?”.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero el Senado ya aprobó esta reforma, la que en caso de ser ley permitía a Carabineros dejar el cuidado de este tipo de infraestructura a las Fuerzas Armadas, mientras se centran en labores de orden público.

Según la iniciativa, define como infraestructura crítica “aquella cuya perturbación en su funcionamiento o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilidad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado”.

De este modo, apunta a instalaciones, sistemas o componentes de empresas o servicios, cualquiera sea su naturaleza, finalidad o función, atiendan servicios de utilidad pública y que su eventual destrucción tendría un impacto en la sociedad.

Así, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en particular de la propuesta, para ser votada y su posterior análisis en Sala.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País