Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Marzo de 2020

Salud, sequía y falta de oportunidades laborales: encuesta revela las principales preocupaciones de los municipios

Los municipios se han replanteado y discutido respecto a las necesidades y preocupaciones de los habitantes de sus territorios señala la encuesta Subjetiva-TVN.

Por
Compartir

Desde el 18 de octubre a la fecha, los municipios se han replanteado y discutido respecto a las necesidades y preocupaciones de los habitantes de sus territorios.

Eso fue justamente lo que quiso medir la encuesta realizada por la empresa Subjetiva y el Departamento de  Prensa de TVN , quienes encuestaron de forma online a distintos alcaldes del país.

De acuerdo a lo detallado, la muestra corresponde al 10% de alcaldes a nivel nacional, compuesta por 30% de militantes de partidos políticos del bloque de Oposición, 55% Oficialistas y 15% Independientes.

Consultados sobre qué problemas creen que deberían dedicar mayor esfuerzo en solucionar en su comuna, un 62% de los encuestados señaló que la salud. Mientras que un 71% señaló que el gobierno debe poner mayor esfuerzo en solucionar las demandas relacionadas con pensiones.

Por otra parte, en la encuesta se les preguntó respecto a los problemas nuevos o que hayan aumentado durante el pasado año en la comuna, un 12% de los municipios apuntó al déficit de agua. Mientras que un 9% señaló al comercio ilegal y un mismo porcentaje destacó el tráfico y consumo de drogas.

El 5% también mostró preocupación por el desempleo, porcentaje que se repitió respecto a las oportunidades laborales.

En ese contexto, un 50% de los jefes comunales mostró su aprobación al proyecto que declara a las aguas como bien nacional de uso público.

Respecto a la confianza en las instituciones, un 93% confía en las municipalidades; un 73%  de los jefes comunales dio su voto de confianza a la Policía de Investigaciones (PDI); un 43% afirma que confía en Carabineros, y un 44% tiene confianza en los tribunales de justicia.

Los alcaldes también fueron consultados respecto a si están de acuerdo con una nueva constitución, un 77% afirmó que aprueba, y un 23% rechaza. Ante la pregunta sobre qué órgano debiera redactar la nueva constitución, el 77% se inclinó por la Convención Constituyente y un 29% por una Convención Mixta.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#TVN

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País