Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2020

Impacto profundo del coronavirus en las bolsas mundiales

En Chile, IPSA de la Bolsa de Santiago anotó una baja de 4,58% respecto al cierre del viernes, quedando en 4.035,80 puntos, su menor nivel desde diciembre de 2016.

Por
lunes negro bolsas
Compartir

Ya lo dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios, lo decía en su cuenta de Twitter: el lunes sería un día complejo para los mercados, tanto por la baja del precio del petróleo y el coronavirus. Y fue así: las bolsas mundiales cayeron a niveles históricos.

La semana pasada la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, y sus socios petroleros, encabezados por Rusia, no lograron un acuerdo para reducir la producción y apoyar los precios, en un contexto de caída de la demanda por el coronavirus.

Por ello y ante el fracaso de las negociaciones, Arabia Saudita decidió ejecutar el mayor recorte de sus precios del barril en 20 años, provocando una crisis en los mercados.

En Chile, IPSA de la Bolsa de Santiago anotó una baja de 4,58% respecto al cierre del viernes, quedando en 4.035,80 puntos, su menor nivel desde diciembre de 2016. Los peores resultados  los tuvo la serie B de SQM con una caída 7,78%, seguido por el holding ILC (controlador de AFP Habitat, Banco Internacional y Confuturo) con una baja de 6,62%.

La Bolsa de Tokio con el Nikkei se desplomó un 5% por la preocupación que existe en torno a la propagación mundial del coronavirus, llegando a su peor nivel desde febrero de 2018, al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Hang Seng de Hong Kong perdió 3,7%, la bolsa de Shenzhen (China A50) retrocedió 2,86%, y la de Shanghai a más del 3%,

Wall Street no quedó ajeno a la crisis. La Bolsa de Nueva York suspendió sus operaciones por 15 minutos y abrió con una caída, con el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq  con bajas superiores al 7%.

En Latinoamérica, el Merval de Argentina cayó en un 9%, mientras que en México el Inmex lo hacía en 6%. En Perú, en tanto, la caída del BVL fue cercana al 9%. La Bolsa de Sao Paulo (Brasil) fue la más perjudicada: debió interrumpir sus transacciones luego de una caída del 10% en el Bovespa 10,02%. Al reabrir las operaciones, llegó a una baja de 12%.

Finalmente, en Europa, la bolsa de Milán fue la más perjudicada, con una caída de 11%. Le siguieron París con una baja de 8,3%, Frankfurt con una disminución de 7,94%, Madrid con una baja 7,9% y Londres con pérdidas de 7,7%,

Léenos en Google News

Temas relevantes

#China#Coronavirus#Italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País