Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Marzo de 2020

Justicia rechaza demanda contra Jaime Quintana por muerte de carabinero en 2015

La defensa del presidente del Senado dejó en claro que "se ha logrado establecer que la responsabilidad de ese accidente no fue del senador Jaime Quintana de ninguna manera”.

Por
Compartir

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó la demanda civil contra el presidente del Senado, el PS Jaime Quintana, por el fatal atropello de un carabinero en 2015.

Los hechos ocurrieron en la región de La Araucanía, donde el uniformado falleció atropellado, por lo que la familia de Jonathan Garrido pidió una indemnización de 400 millones de pesos, según informó La Tercera.

Según el tribunal de alzada, la acción civil fue descartada, ya que “no se ha logrado acreditar la culpa del demandado, se trata de un hecho que no pudo ser razonablemente previsto”.

Además, “se ha acreditado que el accidente se produjo a consecuencia de la omisión de las medidas de protección a que estaba obligada el servicio policial”, ya que el carabinero Garrido fue arrollado cuando realizaba un control de tránsito a un camión en la Ruta S-31.

Junto con ello, tampoco se pudo acreditar que el senador Quintana estuviera manejando bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, ya que la alcoholemia marcó 0,00 G/L.

La Corte de Apelaciones recalcó que “no es es posible concluir que el demandado haya infringido alguna de las reglas de tránsito invocadas”, asegurando que el senador conducía a una velocidad menor a la máxima permitida, y que la víctima vestía de color oscuro, sin prendas reflectantes y en un sitio sin alumbrado público”, agregando que “el servicio debe preocuparse de la seguridad de sus funcionarios, más todavía, como se ha dicho reiteradamente, considerando que era altamente probable un accidente de tránsito (…). Se trata entonces de un descuido del servicio que no puede ser imputado a un conductor normal”.

Frente a esta decisión judicial, la defensa de Jaime Quintana dejó en claro que “se ha logrado establecer que la responsabilidad de ese accidente no fue del senador Jaime Quintana de ninguna manera”.

“El ministro Cancino establece con toda claridad que aquí Carabineros de Chile fue bastante poco diligente, yo diría que negligente, en el sentido de que no se le entregaron al cabo Garrido las mínimas protecciones para haber adoptado el procedimiento policial”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#carabinero#Jaime Quintana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País