Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2020

Mario Rozas: “Me encantaría no tener un rol apolítico y decir muchas cosas más”

"Porque realmente cuando tratamos de combatir o de controlar la violencia y vemos que algunas autoridades la propician, o la validan y reciben a ciertas personas, en lugares importantes de la República, eso llama la atención, y eso frustra”.

Por
Compartir

Mario Rozas, general director de Carabineros, expuso ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el actuar y los procedimientos de la institución en las manifestaciones de las últimas semanas.

En la instancia, Rozas explicó que son conscientes y que hacen todo lo posible para tratar “de controlar y sobretodo recuperar la paz social”.

Sobre derechos humanos, Rozas señaló que la institución se ha preparado para marzo y se ha “capacitado a nuestros carabineros principalmente en lo que es derechos humanos, lo que es entrenamiento y la aplicación, la incorporación de nuevas técnicas tácticas para el control del orden público”.

Sobre la consulta de casos como el de Patricio Bao, el adulto mayor que fue golpeado en reiteradas ocasiones por un carabinero, el oficial insistió en que minutos antes el hombre pateó al mismo uniformado, pero señaló que la detención “termina con una acción ilegítima”.

Rozas detalló que “inicialmente los medios de comunicación muestran cuándo es agredido por el carabinero, pero gracias a estas cámaras corporales se puede mostrar el antes de lo que ocurre, cuando esta persona, cierto, ataca por la espalda a un carabinero y le propina un puntapié”.

“Esta detención que parte siendo ilegal, porque hay una agresión hacia un carabinero, termina con una acción ilegítima cuando el carabinero, cierto, excede el uso de la fuerza, y esos antecedentes, que está persona fue detenida, puesta a disposición del Ministerio Público, se hace una ampliación al parte”, añadió

El uniformado reiteró que “fue una acción legal la detención, indudablemente que después viene el apremio ilegítimo, y por eso hay que decir las cosas por su nombre, fue un apremio ilegítimo que tendrá que determinar el Ministerio Público”.

Rozas, también se refirió a los hechos de violencia que se suscitado en el marco del estallido social, y, aseguró, que jamás se habían enfrentado a este tipo de violencia, que indicó es nueva para algunos funcionarios por ser jóvenes.

“En una marcha de mujeres, donde pretendemos, cierto, que era todo tranquilo, los insultos que recibieron nuestras carabineras eran realmente (…), no tengo como calificarlo”, precisó.

Del mismo modo, señaló que “cuando uno habla con las carabineras y les pregunta como se sintieron, (la respuesta es) ‘mal’ (…), porque somos seres humanos y el carabinero, como usted nos ve, somos gente sencilla”.

En este sentido, el líder de la institución admitió que le “encantaría no tener el rol de apolítico, de obediente, porque me gustaría decir muchas cosas más, (…) porque realmente cuando tratamos de combatir o de controlar la violencia y vemos que algunas autoridades la propician, o la validan y reciben a ciertas personas en lugares importantes de la República, eso llama la atención, y eso frustra”.

“La manifestación de las personas, la manifestación pacífica, no tenemos ningún inconveniente, y ahí acompañamos, dialogamos y se hace una contención, ¿quién la hace? los carabineros territoriales, ¿dónde está el inconveniente? con los actos de delincuencia y con los actos de vandalismo”, agregó.

Sobre casos como el de Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, y otros civiles que han resultado con perdida de vista en ambos ojos, Rozas explicó que “todos los antecedentes que hemos recopilado por iniciativa propia los hemos puesto en conocimiento del Ministerio Público”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Mario Rozas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País