Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2020

Las razones del mundo empresarial para nombrar como presidente de la CPC a Juan Sutil

Según revelan algunas de las ramas de la Confederación, eligieron al empresario por su trayectoria y porque podrá representarlos en los temas sociales.

Por
Juan Sutil
Compartir

Con una rotunda mayoría, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) eligió a su nuevo presidente luego de haber terminado el periodo de Alfonso Swett.

Por 60 votos a favor de un total de 71, la nueva máxima autoridad de la agrupación es Juan Sutil, quien triunfó por sobre Ricardo Mewes. Las razones de su nombramiento las entregó a EL DÍNAMO el propio mundo empresarial.

Tal como ya se había anunciado en la previa de la votación, cinco de las seis ramas que componen la CPC prestaron su apoyo a la candidatura de Sutil quien, en los últimos días, se mostró abiertamente a favor del rechazo en el plebiscito del 26 de abril, lo que terminó por convencer a sus electores.

Al respecto, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, aseguró que “el perfil de Sutil obedece a una experiencia, a una trayectoria empresarial, a una trayectoria gremial, también una trayectoria de estar involucrado en muchos proyectos que tienen una mirada país, las relaciones personales también y, por supuesto, su visión”.

Juan Sutil Servoin fundó en 1982 el holding agroindustrial Empresas Sutil, que incluye a las compañías Coagra S.A., Sutil & Cía. S.A., Champiñones Abrantes S.A., Pacific Nut Company Chile S.A., Frutícola Olmué SpA y Top Wine Group.

También, a través de la Corporación Reguemos Chile, Sutil impulsa desde hace años la denominada “carretera hídrica” que busca trazar 3.900 kilómetros de conexión hídrica entre la Región del Biobío y de Atacama.

Ricardo Ariztía, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), aseguró a EL DÍNAMO que eligieron a Sutil porque “conocemos el tono de Juan”.

“Es una persona muy ponderada, muy tranquila. En tres años que ha estado en un directorio jamás lo he visto levantar la palabra. Es una persona que explica, fundamenta, convence y respeta. Ese tipo de actitudes las valoro mucho en la CPC”, complementó.

Estallido social y el rol de Sutil

Otro de los argumentos que utilizaron los empresarios para fundamentar la elección de Sutil fue su carácter duro que le sería de gran ayuda ante los conflictos sociales vigentes en Chile.

Por ejemplo, Patricio Donoso aseguró que “la Cámara de la Construcción lo elige porque compartimos ciertas miradas del futuro del país, como el país se construye con unidad, no con división, con trabajo, con esfuerzo, con compromiso de parte de las empresas”.

“En lo particular está el desafío de liderar el sector empresarial, donde podemos seguir aportando a las demandas y a la construcción de nuestro país. Está el desafío de valorizar lo que la iniciativa privada puede aportar en este proyecto de construcción de sociedad que nos hemos planteado para el futuro, para los próximos 30 y 40 años”, agregó Donoso.

Ariztía, por su parte, confesó que Sutil “va a ser fundamental para volver a la paz social, al rescate de la economía productiva, a rescatar esos más de 6 mil comerciantes afectados por distintos tipos de violencia y saqueos”.

“Que no quepa duda que Juan va a ser un pilar importante para contribuir a que esto -la situación del país- se solucione”, agregó.

Finalmente, desde la Cámara Nacional de Comercio, su presidente Manuel Melero, también expresó su apoyo a la nueva autoridad de la CPC, que según dijo, “deberá participar del proceso constituyente que enfrentaremos como país”.

“Es fundamental participar, nosotros en la Cámara Nacional de Comercio ya tuvimos una primera aproximación con abogados constitucionalistas que nos están ayudando a entender el proceso, a organizarnos para participar en el, para dar nuestra opinión y entregar esas propuestas a los constituyentes y ser parte de ese orden de cosas”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CPC

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País