Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2020

Jaime Mulet: el controvertido diputado que busca en el Congreso la salida de Piñera

El FRVS necesita 52 firmas que respalden la petición de elecciones anticipadas, un hecho que se suma a un amplio historial de movidas políticas realizadas por el parlamentario.

Por
Compartir

“Piñera tiene que irse”. De esta forma, el diputado Jaime Mulet defiende su iniciativa de convocar a una sesión especial de la Cámara con el fin de adelantar las elecciones generales y lograr que Sebastián Piñera deje La Moneda.

En conversación con CNN Chile, el parlamentario de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) aseguró que “hoy día el presidente es el problema que tiene este país, él es el problema, él no es la solución”.

Para ello, el FRVS necesita 52 firmas que respalden la petición. En ese sentido, Mulet aseguró que “las vamos a lograr. Tenemos firmas prácticamente de todas las bancadas de la oposición”.

Sus inicios en la DC

Jaime Mulet en reunión con la directiva de la DC. Foto: Agencia Uno

Jaime Mulet inició su carrera política en 1980, a los 17 años, cuando ingresó a la DC.  Tras el retorno a la democracia en 1990, en el Gobierno de Patricio Aylwin, ocupó el cargo de Secretario Regional Ministerial de Justicia de la Tercera Región.

Fue electo tres veces en representación de su partido. Sin embargo, en 2008 -como parte de los llamados colorines- renunció a la DC para apoyar a su amigo Adolfo Zaldívar, expulsado de la colectividad.

Personas que conocieron a Mulet en su época en la DC afirman que, de los cercanos a Zaldívar, era quien más generaba diálogos y “puentes” entre las distintas visiones dentro del partido. Asimismo, lo califican como una “persona seria” en su labor parlamentaria y afirman que su propuesta de adelantar las elecciones no tiene tanto que ver con la administración de Sebastián Piñera, sino que con su propósito de llegar al Senado.

En esa misma línea, mencionan una rivalidad que tiene con la actual senadora Yasna Provoste (DC). Mulet fue uno de los que apoyó la acusación constitucional contra la ex ministra de Educación y podrían competir en una eventual senatorial por la misma zona.

El fracaso en el PRI y quiebre con Zaldívar

Jaime Mulet en la Fiesta de los Abrazos, organizada por el Partido Comunista en el Parque O’Higgins. Foto: Agencia Uno

En mayo de 2008, Jaime Mulet ingresa al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), fundado por Zaldívar, asumiendo la presidencia del partido. Fue en el alero de esta colectividad donde buscó un cupo en el Senado. Sin embargo, no resultó electo.

Pero su paso por el PRI no fue fácil. En 2010, el tribunal supremo de ese partido, entonces presidido por el ex diputado Eduardo Díaz del Río, resolvió expulsar a Mulet por haber respaldado la opción de Eduardo Frei en la segunda vuelta de la elección presidencial, desconociendo el acuerdo tomado por el Consejo General del partido, el que indicó que los militantes “no podrán realizar manifestaciones publicas a favor de ningún candidato a la presidencia”. Ya en 2009 había habido un público quiebre con el liderazgo de Adolfo Zaldívar por el apoyo de Mulet a Marco Enríquez Ominami en su carrera presidencial.

Mulet recurrió al Servicio Electoral para detener el proceso de expulsión. Luego de meses de alegatos, el 11 de septiembre de 2010 el Tribunal Supremo del PRI decidió reincorporar al parlamentario. Sin embargo, al tiempo renuncia al partido.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se presentó como candidato a diputado en calidad de independiente, nuevamente sin resultar electo.

Consultados por EL DÍNAMO, ex miembros del PRI aseguran que la hoy propuesta de Mulet de adelantar las elecciones “es populista” y que si sus intenciones tienen que ver con su carrera parlamentaria “son esas cosas las que le han mal al país”.

De regreso al Congreso

Jaime Mulet en su cargo como vicepresidente de la Cámara. Foto: Agencia Uno

En el año 2015, funda el Partido Federación Regionalista Verde Social y desde el año 2017 es su presidente. Ese mismo año fue electo nuevamente como diputado para el período legislativo 2018 a 2022. Obtuvo 9.393 votos, equivalentes al 9,32% del total de los sufragios válidamente emitidos en el distrito.

En este periodo, fue primer vicepresidente de la Cámara de Diputados (11 de marzo de 2018 al 19 de marzo de 2019).

De acuerdo al sitio de Transparencia Activa de la Cámara, de los 14 miembros del equipo de Mulet, cuatro son concejales de su zona: Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Caldera, con sueldos entre los $3708 mil y $531 mil, adicional a la remuneración como concejales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jaime Mulet

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País