Coronavirus en Fase 3: Gobierno recomienda uso de mascarillas en el Metro

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió un nuevo reporte sobre los casos de coronavirus en el país, alcanzando una cifra de 61 contagiados.

Por › Actualizado: 17:04 hrs
Coronavirus en Fase 3: Gobierno recomienda uso de mascarillas en el Metro
Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) emitió un nuevo reporte sobre los casos de coronavirus COVID-19 en el país, alcanzando una cifra de 61 contagiados.

De esta manera, se registraron 18 más desde el último reporte dado a conocer ayer viernes al mediodía. Según se precisa en los datos aportados por el Minsal, en la Región Metropolitana se produjo un aumento de 11 casos, llegando a 40, en tanto, en la Región del Maule los contagiados alcanzan los 9 casos.

También se reportó los primeros casos en las regiones de Antofagasta, con dos contagiados, Atacama, con uno y, otro en Aysén.

Desde el Minsal detallaron que hay dos cruceros en cuarentena. Se trata del Asamara, que salió de Usuahia el 9 de marzo con 675 pasajeros y 389 tripulantes, teniendo prohibido recalar en el Puerto de Chacabuco, por dos casos sospechosos de Codiv-19.

Mientras que también en cuarentena se declaró el Silver Explorer, que lleva 120 tripulantes y 111 pasajeros y está frente al Puerto de Castro. De él desembarcó un adulto mayor de 83 años, de procedencia británica, que dio positivo para Coronavirus y permanece internado en el Hospital de Coyahique.

De esta manera, la autoridad de salud pidió compromiso al sector privado, coherencia al sector público para adoptar las medidas gubernamentales porque se escenifica de esta forma un “panorama bastante duro”.

Medidas contra el coronavirus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró formalmente la fase 3 del coronavirus y decretó medidas para controlar la expansión de la enfermedad.

Jaime Mañalich recomendó el uso de mascarillas en el Metro de Santiago con el fin de prevenir el contagio del virus: “Metro está adoptando medidas extraordinarias de sanitización, y se está poniendo dispositivos de alcohol gel, sin embargo nos parece prudente recomendar a la ciudadanía que va a enfrentar situaciones de hacinamiento, que haga uso de mascarillas durante el periodo del viaje”, indicó.

Por otra parte, informó que todos los pasajeros que provengan de países con alto número de contagiados, pasarán a cuarentena. “Los pasajeros que vengan de países de riesgo, se le aplicará cuarentena por 14 días y se incorporará un pasaporte sanitario de seguimiento para las personas que provengan de estos países”, declaró el secretario de Estado.

El jefe de la cartera de salud aseguró que han todas las medidas de prevención e indicó que los exámenes para detectar la pandemia serán gratuitos para afiliados a Fonasa.

Se han generado todas las medidas de protección, de compra de laboratorios, de exámenes, de aumento en la capacidad hospitalaria que nos permiten enfrentar esta situación con tranquilidad como país”, aseguró Mañalich.

Asimismo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga declaró que “podemos hacer muchas medidas de contención, pero hacemos un llamado a la solidaridad de la población. Necesitamos que tomen las medidas de prevención..

Plan del Gobierno

El presidente Sebastián Piñera dio a conocer el plan desarrollado por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus, “Chile está en plena e inminente transición hacia la etapa 3, y según los expertos, es altamente probable que llegaremos a la etapa 4”.

Entre las más importantes se encuentran la suspensión de todos los eventos públicos con más de 500 personas, el fomento del teletrabajo en las reparticiones públicas y la desinfección periódica del transporte público.

“En consecuencia, debemos prepararnos para enfrentar las etapas más difíciles de esta epidemia, lo cual requiere la unidad y colaboración de todos y poner siempre la salud de los chilenos como nuestra primera prioridad”, agregó. 

En esta nota

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados