Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2020

¿En qué consiste la Fase 4 del coronavirus decretada en Chile?

Con la declaración de la nueva etapa se decretó el cierre de las fronteras marítimas, áreas y terrestres. Además el Estado contará con fondos adicionales para superar la emergencia.

Por
Fase 4 coronavirus
Compartir

“Debido a que actualmente hay 155 casos confirmados de coronavirus en Chile, nuestro país entró en la Fase 4”, aseguró durante esta mañana el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. Un anuncio que abrió las interrogantes sobre qué implica esta nueva etapa de la enfermedad.

Según contó el mandatario, “esta es la etapa más compleja, sabíamos que iba a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad“.

Desde la propia OMS, en tanto, aseguran que es una situación más preocupante en comparación a la Fase 3, ya que significa que vivimos un escenario donde el virus se consideraría generalizado, es decir, que “hay una transmisión sostenida en el territorio”.

Medidas del Gobierno

Esta situación es similar a la que ya ocurrió en países como Italia y España, por lo que las autoridades sanitarias deberían en Chile, según la OMS, “garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia”.

Esto se lograría reforzando la red pública y privada de salud, restringiendo la mayoría de las actividades sociales y utilizando todos los recursos disponibles.

Por ello, el Presidente Piñera anunció una serie de medidas, entre las que se incluyen cerrar las fronteras áreas, terrestres y marítimas de Chile, y también, recibir el apoyo de las Fuerzas Armadas en esta tarea de control, entre otras.

El Gobierno podrá destinar nuevos recursos al tratamiento de la enfermedad. Para ello, se hará uso de un Fondo Especial de $220 mil millones.

Con el anuncio de ingreso a la Fase 4, Chile transitó desde la Fase 2 a la 4 en sólo dos semanas, pues, la segunda etapa comenzó cuando se dio cuenta del primer paciente confirmado en dar positivo a la enfermedad. Esto ocurrió el 3 de marzo en Talca.

La Fase 2 consistía en detectar los casos de manera temprana para rastrear todos los contactos que realizó el enfermo antes de pasar a cuarentena. Por esos días, las autoridades realizaron un llamado para que quienes presentaran síntomas del coronavirus se realizaran el examen y pasaran a cuarentena.

Luego pasamos a la Fase 3, caracterizada por llamados a la cancelación de reuniones masivas y eventos. Además, esta era una etapa de investigación, donde ya no se tenía certeza del origen de la enfermedad porque el infectado no estaba relacionado con algún viaje al extranjero, lo que también se denomina contagio interno.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País