Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2020

Banco Central realiza fuerte recorte de tasas para hacer frente al coronavirus

De esta forma, se bajó la tasa de interés en 75 puntos base, hasta 1%. Asimismo, se implementará un conjunto de medidas adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero.

Por
banco central tasas interés coronavirus
Compartir

En su sesión Especial de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó una importante reducción de la tasa de interés, como medida para hacer frente a los posibles alcances del coronavirus en la economía.

De esta forma, se bajó la tasa de interés en 75 puntos base (0,75%), hasta 1%.

Esta medida es la mayor rebaja de la tasa de interés desde la “crisis subprime”, en que se registró un recorte de 250 puntos (2,5%) en 2009.

Asimismo, se implementará un conjunto de medidas adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero:

1. Se abrirá a los bancos una facilidad de financiamiento condicional al incremento de colocaciones (FCIC). Esto contempla:

  • Vigencia: seis meses.
  • Plazo de los créditos otorgados con cargo a la FCIC: hasta cuatro años.
  • Monto inicial del préstamo: 3% de la cartera comercial y de consumo informada por la CMF para el día 29 de febrero de 2020 (cartera base).
  • Monto adicional de préstamo: los recursos adicionales canalizados a través de la FCIC serán proporcionales al incremento de las colocaciones de cada institución, respecto de su cartera base. Este factor de ampliación será mayor para las colocaciones de menor tamaño.
  • Tasa de interés: las empresas bancarias que hagan uso de esta facilidad pagarán una tasa de interés igual a la TPM vigente al momento de acceder a ella. En caso que la TPM se modifique durante los seis meses de vigencia del programa, la tasa para el plazo residual del crédito se ajustará al menor valor que ésta alcance en dicho período.

2. Se incluirán bonos corporativos dentro de los colaterales elegibles para todas las operaciones de liquidez en pesos vigentes, incluyendo la FCIC.

3. Se iniciará un programa de compra de bonos bancarios a los participantes del sistema SOMA por un monto equivalente en UF de hasta 4 mil millones de dólares.

4. Se extenderá el plazo del programa de venta de divisas hasta el 9 de enero de 2021.

El consejo estimó que este conjunto de medidas facilitará el ajuste de la economía al nuevo escenario que enfrenta, mitigando su impacto en hogares y empresas.

Asimismo, se informó que futuros cambios en la política monetaria o en las medidas adicionales dependerán de la evolución del panorama macroeconómico, el adecuado funcionamiento de los mercados financieros y el cumplimiento de los objetivos de inflación y estabilidad financiera del Banco Central.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Banco Central#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País