Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2020

Cuál es y cuánto cuesta el examen para detectar el coronavirus

El test, disponible tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos, cuenta con su respectivo código para ser cubierto tanto por Fonasa como por isapres.

Por
Compartir

Fue uno de los anuncios realizados el martes por el Gobierno: ante los disímiles precios del test para detectar e coronavius, se fijó el precio del examen a un valor máximo para los afiliados a las Isapres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que de acuerdo a la legalidad vigente “hemos dispuesto establecer un valor máximo para el examen de PCR de coronavirus de $25 mil máximo, descontadas las coberturas que los sistemas de salud, sobre todo las Isapres, tengan para este examen”.

Agregó que lo que debería pagar una persona que tuviera un plan mediano de salud en el sistema de Isapres, sería de un máximo de $5 mil por este examen. 

Valores previos

La cobertura del examen de coronavirus está garantizado para los afiliados a Isapres también está garantizada, pero el valor dependía del precio que tenga éste en la clínica y la cobertura de su respectivo plan de salud. Algunos valores eran:

  • Clínica Alemana: $49.800.
  • Clínica Las Condes: $60.340
  • Clínica Santa María: $36.500

Usuarios de Fonasa

Para realizarse el examen del coronavirus se requiere de una orden médica, es decir, no tiene carácter voluntario.

Modalidad Libre Elección

De acuerdo al Ministerio de Salud, el costo máximo del examen de coronavirus “no será superior a los $14.040 como copago si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (MLE) en convenio con Fonasa”.

Sistema Público

En un principio el valor del examen de coronavirus en el sistema público dependía del tramo del usuario, siendo sólo costo cero para los Grupos A, B y los mayores de 60 años. Sin embargo, posteriormente pasó a ser gratuito para todos los tramos, es decir, para el A, B, C y D.

Qué es el PCR

Para la detección del coronavirus, en Chile se está usando principalmente un kit de biología molecular (PCR, reacción en cadena de la polimerasa), el cual, al amplificar pequeñas partes del ADN, permite captar gérmenes microscópicos, y en este caso en particular un gen del coronavirus.

“Los resultados que se pueden obtener con la PCR, la reacción de polimerasa en cadena, se obtienen en general entre 3 a 6 horas”, explicó a EL DÍNAMO la infectóloga de la Clínica Dávila, Rossana Benítez.

Procedimiento

Según explica la profesional, en el examen de coronavirus se realiza un hisopado, el que consiste en que con dos hisopos, uno se pasa por el fondo de la garganta y otro por el fondo de la nariz, siendo un procedimiento de toma de muestra muy rápido.

Otras formas de realizar el examen para detectar coronavirus es por aspirado, que es con una cánula que aspira mucosidad en la nariz, y por fibrobroncoscopía en los pacientes que están entubados, por ejemplo. “Depende de la gravedad del paciente la forma de la toma de la muestra”, explica Benítez.

Otros test

Además del examen de coronavirus por PCR, está el test de secuenciación, “que dura a lo menos 12 horas en general, que es un examen muy preciso y que lo hace solamente el Ministerio de Salud, pero es el más certero de todos y no tiene falsos negativos”, explicó Benítez.

Específicamente, “en Fonasa se está usando PCR y también secuenciación en el Ministerio para confirmar los casos, mientras que en el sector privado se está usando PCR“, agregó la infectóloga.

“Podemos hacer la PCR acá mismo en la clínica y después enviarla para secuenciación y confirmación al Instituto de Salud Pública, pero ya con el primer examen (PCR) uno tiene una idea de si el paciente debe ser puesto en cuarentena”, detalla.

Por otro lado, Benítez destacó que “hay exámenes que son más rápidos, que quizás no son tan específicos, pero se pueden utilizar también, y algunos de estos ya están en Chile, así que probablemente se deba evaluar más adelante si se deban utilizar. Estos son del tipo del test de embarazo, puedes tener una presunción diagnóstica en unos 15 minutos y podría servir en algunos casos para decidir si los pacientes deben mantenerse en cuarentena o no en sus casas”.

Síntomas

El COVID-19 puede manifestarse con síntomas similares a los de un resfriado común, tales como tos, fiebre, dolor muscular y de garganta, y en algunas en ocasiones puede asociarse también a dificultades respiratorias, por lo que es un examen el que determina si se padece o no de  coronavirus.

En caso de presentar estos síntomas, la recomendación es dirigirse a un servicio de urgencia, -usando mascarilla y anunciando que tiene sospecha para que se tomen los resguardos pertinentes-, donde le realizarán un examen cuyo fin es detectar la presencia del SARS-CoV-2, el coronovirus que causa la enfermedad.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Fonasa#Isapres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País