Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2020

La historia del “paciente 31” chileno: el joven que rompió su cuarentena y llegó a La Araucanía

Según revelaron desde el Minsal, quien incurra en la misma conducta del sujeto se arriesga a una multa de hasta $250 mil, pues, es una infracción al Código Sanitario.

Por
paciente Araucanía
Compartir

Hasta la semana pasada la Región de la Araucanía era un espacio libre de coronavirus, sin embargo, la imprudencia de un joven de 29 años rompió la normalidad. El sujeto, según autoridades de la zona, habría viajado desde la Región Metropolitana, pese a tener cuarentena

El hombre fue declarado en cuarenta luego de haberse realizado un examen para la detección de coronavirus en una clínica privada de la capital. Eso sí, no esperó los resultados, como le recomendó el equipo médico, y se embarcó hasta La Araucanía.

La situación recordó a lo vivido en Corea del Sur con el denominado “paciente 31”, una persona que contra las indicaciones de los autoridades asiáticas asistió en varias ocasiones a las reuniones del movimiento religioso Shincheonji.

Así los contagios aumentaron significativamente en sólo un par de días. De hecho, al 19 de marzo 20 pacientes fueron diagnosticados con la enfermedad, pero un día después la cifra se disparó a 70, todos ellos miembros del culto religioso.

Dio positivo y se inició un operativo

Una vez llegado a su destino desde la clínica privada donde el hombre se realizó el examen dieron cuenta que efectivamente contrajo el virus mortal.

Posteriormente, el centro médico decidió contactarse con las autoridades del Ministerio de Salud, desde donde iniciaron un intenso operativo. Las autoridades de Gobierno decidieron activar la cuarentena inmediata para el afectado, pero además para 27 pasajeros que se transportaron en el mismo vuelo comercial que el infectado.

Según informó el Minsal, estos 27 ocupantes del avión comercial son considerados como “contactos de alto riesgo”, por lo que se mantendrán en aislamiento por 14 días para descartar el coronavirus.

Dentro de los pasajeros que acompañaron al paciente infectado en el vuelo está el arquero del club Deportes Temuco, Sebastián López, quien deberá esperar al menos dos semanas para reintegrarse a su club.

Las multas que arriesgan los irresponsables

Frente al hecho, desde el Ministerio de Salud no quisieron entregar el nombre o mayores antecedentes del “paciente número 31” chileno, porque se debe resguardar su identidad por secreto médico. Sin embargo, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, llamó a respetar la cuarenta en los pacientes con coronavirus.

“Las personas que vienen de países de alto riesgo, que lo hemos definido el día de ayer, tienen que mantener su cuarentena, y también aquellos contactos estrechos que han tenido en relación a los casos confirmados”, explicó durante el fin de semana Daza.

Además, reveló que quienes no cumplan con la cuarentena, “se arriesgan a una pena bajo el Código Sanitario que tiene un monto desde 0,1 a 50 UTM (hasta $250 mil) que puede aplicar la autoridad sanitaria dependiendo del riesgo que eso implica”.

“Una persona que no respeta la cuarentena, puede poner en riesgo a un adulto mayor, que sabemos que es de mayor riesgo, y esa persona se puede enfermar gravemente y luego fallecer”, añadió Daza.

Finalmente, y más allá de la multa, recordó que “es importante la responsabilidad individual y de la población”, por lo que “se debe informar a la autoridad sanitaria. Se puede denunciar a través del fono de Salud Responde si se sabe de una persona que debe estar en cuarentena y no la cumple. Informe a Salud Responde para que pueda aplicar la multa del delito”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País