Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2020

Chile en Estado de Catástrofe por coronavirus: fronteras cerradas, militares a las calles y centro comerciales sin abrir

La implementación del Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe que se aplicará en todo Chile responde al avance que ha tenido el COVID-19 en nuestro país.

Por
estado de catástrofe coronavirus
Compartir

A partir de las 00:00 horas de este miércoles comenzó a regir el cierre total de las fronteras en nuestro país decretado por el Presidente Sebastián Piñera, decisión que se fundamentó en el aumento de casos de coronavirus, lo que llevó al Gobierno además a decretar la entrada a la fase 4 de la epidemia, lo que en las últimas horas se sumó al decreto de Estado de Catástrofe.

Este cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres se aplicará por los próximos 14 días, y sólo quedarán exentos de ingresar los chilenos y extranjeros residentes. En caso de provenir de países con alto número de contagios por coronavirus, deberán cumplir una cuarentena inmediatamente, de forma obligatoria y por 14 días.

Para el control de las fronteras, el Gobierno determinó que las Fuerzas Armadas ayuden en el cierre impuesto.

Pero esta no fue la única medida decretada por el Gobierno para hacer frente al aumento de casos de coronavirus COVID-19 que se ha registrado en nuestro país.

A las 10:40 horas, el Presidente Sebastián Piñera informó que decretó Estado de Catástrofe por 90 días.

Esta excepción constitucional entrará en vigencia a partir de las 00.00 horas del jueves 19 de marzo.

¿Qué significa el Estado de Catástrofe?

El Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe que se aplicará en todo Chile a raíz de la pandemia de coronavirus tiene como objetivo proteger la cadena logística y traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico y la evacuación de personas, resguardar el cumplimiento de medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para el normal abastecimiento de la población, y proteger y resguardar mejor nuestras fronteras.

Este Estado de Excepción Constitucional permite además dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

“Las Fuerzas Armadas podrán actuar como verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente y con una notable dedicación y compromiso con nuestros compatriotas, que hoy como Presidente de Chile valoro y agradezco muy profundamente”, indicó Piñera al momento de anunciar el decreto en vivo desde La Moneda.

Se podrá solicitar la requisición de bienes

Además, a diferencia del Estado de Excepción Constitucional aplicado durante el estallido social, el Estado de Catástrofe decretado a raíz de la expansión de casos de coronavirus permitiría solicitar la requisición de bienes y establecer limites al derecho de propiedad, explica el académico de la Facultad de Derecho de la U. Central, Alejandro Usen a EL DÍNAMO.

La medida adoptada por el Presidente Piñera que durará tres meses implicará la designación de jefes de la Defensa Nacional, quienes asumirás sus respectivas zonas.

Aprobación del Gobierno e impacto en la vida cotidiana

En este contexto de implementación de medidas como el Estado de Catástrofe con el fin de intentar controlar el avance del coronavirus en nuestro país, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Pulso Ciudadano.

El sondeo dado a conocer este martes reveló que la aprobación al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera -entre el 5 hasta el 12 de marzo-, alcanzó un 9%, lo que en comparación a la encuesta realizada en la segunda quincena de febrero, aumentó en 2,3 puntos.

En concreto un 30% de los encuestados apunta a las buenas medidas implementadas, un 4,1% a la economía y un 2,2% a que la crisis no es tema solamente de este Gobierno.

Mientras que la desaprobación disminuyó a un 77,8%, lo que refleja una variación de 6,7% tras el 81,4% pasado. En ese sentido, un 28,8% de las personas consultadas destacó que  la falta de liderazgo en este contexto, un 27,4% a la falta de respuesta a la crisis y un 24,6% a la falta de liderazgo en general, entre otros.

Asimismo, según estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), durante este 2020 las visitas de extranjeros a nuestro país disminuirían un 56,4%, proyectando las consecuencias en este rubro económico por efecto de las medidas implementadas por el coronavirus.

Según comentaron desde la organización que agrupa a los Hoteleros de Chile, Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y la Asociación Gremial de Pymes Turísticas (Chilesertur), “nuestra estimación es que en 2020 llegarán a Chile 1 millón 900 mil turistas extranjeros, versus los 4 millones 500 mil que lo hicieron en 2019”.

“Esta baja de cerca de 2 millones 500 mil visitantes extranjeros implicarían una pérdida de 1.300 millones de dólares“, reveló el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Desde la Federación de Empresas de Turismo recalcaron que la crisis económica no se debe sólo al coronavirus, sino que también, “al impacto que ha sufrido nuestro sector a partir del estallido de violencia que se registra desde el 18 de octubre pasado”.

Esta baja en el movimiento de personas en las calles se vio claramente, además, en las imágenes dadas a conocer esta mañana en que se muestra un Santiago casi desierto, ya que miles de personas han decidido evitar salir de las casas como medida de prevención al coronavirus.

Ya el martes, el Metro de Santiago reportó que hasta las 16 horas tuvo una afluencia de 670 mil pasajeros, un 47,5% menos que el martes de la semana pasada hasta la misma hora.

Esto responde a que, además de la suspensión de clases para los alumnos de prebásica, básica y enseñanza media, varias universidades optaron por cerrar sus puertas y entregar las materias a través de plataformas online.

Además, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, enfatizó en la necesidad de dar las facilidades y fomentar el trabajo a distancia (teletrabajo) para resguardar a las personas de eventuales contagios con coronavirus. “Es obligación que cada uno de nosotros sea responsable y evitar que esta situación de contagio pueda transformarse en una desgracia para las familias de Chile”, sostuvo.

Todos los malls cerrados

Tras una reunión con los empresarios, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció el cierre de todos los malls para este jueves a raíz del impacto que ha tenido el coronavirus en nuestro país. Con esto, sólo abrirán farmacias, supermercados y centros médicos, mientras que el destino de los locales pequeños quedará a criterio de sus propios dueños.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País