Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2020

Coronavirus: Gobierno arrienda Espacio Riesco para convertirlo en hospital

El ministro de Salud descartó que algún paciente estuviese en riesgo vital y detalló que hay nueve pacientes hospitalizados. Para tener mayor disponibilidad de camas, se arrendó Espacio Riesco para habilitar la atención de enfermos.

Por
Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Salud, anunció el arriendo del centro de eventos Espacio Riesco para utilizarlo como hospital e instalar camas que serían utilizadas por pacientes contagiados con Coronavirus (COVID-19).

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga destacó que “además del hospital de campaña que tenemos planificado instalar en espacio Ciudad Bicentenario de la comuna de Cerrillos, hemos confirmado el arriendo de Espacio Riesco, con más de 27 mil metros cuadrados, en donde podemos llegar a instalar hasta 3 mil camas adicionales a nuestro sistema”.

“Entre el sistema público y las clínicas suman 39 mil camas, con las estrategias que se implementarán, vamos a sumar 4 mil camas más, es decir, vamos a llegar a 43 mil camas duplicando casi la cantidad de camas de la unidad del paciente crítico”, agregó.

Este anuncio fue adelantado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien precisó que “hemos cerrado hoy día un arriendo muy barato con un lugar de eventos de Santiago muy importante para alojar a más de 3 mil personas, de manera que estamos en la capacidad adecuada para soportar escenarios más complejos”.

En esta misma línea, Mañalich, precisó que “nos hemos preparado para que en el mismo momento haya 100 mil enfermos”, de los cuales 15 mil deberían estar internados de forma simultánea.

Asimismo, adelantó que el Gobierno está evaluando arrendar hoteles para poder realizar cuarentenas, sin entregar mayores detalles al respecto.

Cierre de parques a nivel nacional

Como una forma contribuir con la prevención y evitar la propagación del coronavirus, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo instruyó el cierre de toda su red de parques urbanos a lo largo de Chile.

Esto significa que 20 parques de la Región Metropolitana y 14 en regiones, dejarán de recibir personas, cancelándose, además, todas las actividades que allí se llevan a cabo. La medida tendrá un carácter de indefinida.

Esta disposición se enmarca dentro del esfuerzo que está realizando el Gobierno para que se cumplan las recomendaciones de distanciamiento social y que la gente permanezca en sus viviendas. Y esto incluye no asistir a los parques urbanos, ya que cuentan con equipamientos comunitarios, tales como juegos infantiles y canchas deportivas, donde naturalmente se producen aglomeraciones de personas.

“Estamos viviendo un momento complejo producto del COVID-19 y ante ello debemos tomar medidas drásticas en el momento preciso. Por eso, hemos instruido el cierre de toda nuestra red de parques para evitar que niños y adultos puedan contagiarse con la enfermedad. Es una medida que mantendremos el tiempo que sea necesario, siempre tomando como prioridad la salud de todos los chilenos y chilenas”, aseveró Monckeberg.

Cierre de mall Costanera Center

El intendente Felipe Guevara pidió a los alcaldes de la Región Metropolitana coordinación en torno al cierre de los comercios y así evitar “estampida de clientes” hacia otras comunas en el contexto del avance de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

“Qué pasa con los centros comerciales, qué pasa con los pubs, que pasa con las discotecas, qué pasa con los cines, es algo que vamos a trabajar en conjunto de manera que no se produzca una estampida de clientes”, dijo Guevara tras sostener un reunión con alcaldes.

Esto, luego que se anunciara el cierre de los centros comerciales en comunas como La Florida y Providencia, donde la alcaldesa Evelyn Matthei ordenó el cierre del Mall Costanera Center.

Según contó desde sus redes sociales, la decisión fue tomada por el Concejo Municipal de Providencia, desde donde realizaron una votación para definir el futuro del mall capitalino.

“Un artículo transitorio para regular horario y cierre del comercio por emergencia sanitaria. Dado esto, el municipio ha decretado el cierre desde mañana del Mall Costanera Center. Vienen más decretos”, explicó la alcalde Matthei.

Sin embargo, según el municipio, seguirían funcionando las farmacias emplazadas en el Costanera Center, así como también, los supermercados.

No a la fijación de precios

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), descartó que la política de fijación de precios para enfrentar crisis como la pandemia del coronavirus, ya que incentiva el acaparamiento y el mercado negro.

Y es que el líder de los empresarios destacó en radio Cooperativa la decisión del Gobierno de no fijar el valor, por ahora, de útiles de aseo o mascarillas, ya que “incentiva a las personas a acaparar, a actuar y es más peligroso. El mercado negro es, muchas veces, fruto de fijaciones de precios”.

En tanto, la Comisión de Salud del Senado aprobó, por cuatro votos a favor y una abstención, el proyecto de ley que fija en un 10% el máximo de rentabilidad que se puede obtener por estos productos y otras prestaciones relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Los senadores Carolina Goic –presidenta de la instancia-, Rabindranath Quinteros, Guido Girardi y Francisco Chahuán, estuvieron a favor de aprobar la iniciativa.

“No puede querer obtener un lucro abusivo con una pandemia”, afirmó Girardi y Chahuán agregó que “lo que hoy puede parecer sobrerreacción, mañana tendrá plena justificación”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País