Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2020

Coronavirus: Sernac fiscalizará fraudes, acaparamiento y especulación de precios

El monitoreo preliminar del Sernac respecto a una canasta de precios de estos productos en farmacias y comercio formal, no ha detectado alzas abusivas e injustificadas que puedan dar pie a sospechas de especulación.

Por
Compartir

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que estará fiscalizando el acaparamiento y eventual especulación de precios de productos básicos para prevenir el coronavirus, tras el decreto de Estado de Excepción que califica estas conductas como delitos y permite que se persigan y sancionen.

Y es que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe prohíbe (Ley N° 16.282), bajo pena de presidio menor en su grados mínimo a medio (61 días a 3 años):

• Acaparamiento de bienes de primera necesidad: Que las empresas acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado bienes de primera necesidad.
• Manipulación de precios: Si bien en Chile existe libertad de precios, en un Estado de Excepción, la Ley permite regular la venta de ciertos bienes esenciales, sea que se haga a precios o condiciones abusivas, o que induzca a engaño respecto a la calidad, peso o medida.
• Venta alimentos riesgosos: Que las empresas vendan productos de consumo adulterados o en condiciones nocivas para la salud.

Así, si el organismo detecta alguna de estas conductas como parte de su monitoreo, las denunciará al Ministerio Público para que investigue o a la autoridad sanitaria según corresponda, además de instar a los consumidores a denunciar sus “alertas ciudadanas” en su sitio web.

Hasta ahora, el monitoreo preliminar del Sernac respecto a una canasta de precios de estos productos en farmacias y comercio formal, no ha detectado alzas abusivas e injustificadas que puedan dar pie a sospechas de especulación.

Junto con ello, el Sernac oficio a los portales de venta online como Mercado Libre, Yapo, Cupoclick, para exigir el bloqueo a vendedores que exijan precios y condiciones evidentemente desproporcionadas de productos básicos para evitar el coronavirus, como mascarillas y alcohol gel.

La multinacional Amazon decidió bloquear a los vendedores de mascarillas que inflaron los valores y eliminó todos los anuncios que no cumplieran con la política de precios.

El director del organismo, Lucas Del Villar, explicó que estas plataformas, pese a ser intermediarias de otros vendedores, deben responder ante los consumidores, pero “especialmente en este momento de emergencia sanitaria, esperamos la máxima responsabilidad y no promover que vendedores inescrupulosos saquen provecho de la necesidad de las personas de protegerse del contagio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sernac

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País