Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Plebiscito Nacional 2020

Nacional

Alumnos de Medicina UC no apoyarán labores por coronavirus por falta de garantías

"Las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio", indicaron.

Alumnos de Medicina UC no apoyarán labores por coronavirus por falta de garantías
Por 19 de Marzo de 2020

Los internos de séptimo año de la carrera Medicina de la Pontificia Universidad Católica (PUC) enviaron una carta para anunciar una paralización indefinida de actividades y así no prestar apoyo en el Hospital Clínico UC, en medio de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Somos conscientes de la responsabilidad y ética que conlleva el rol de nuestra profesión en la sociedad. En la misma línea, estamos en pleno conocimiento de la condición sanitaria a nivel mundial y nacional con la pandemia por COVID-19, y del potencial rol que tenemos como futuros médicos”, señalan los estudiantes a la directora Marcela Cisternas.

Sin embargo, pidieron “que las actividades de internado deben suspenderse hasta que sea necesaria la presencia de más personal, a modo de disminuir el riesgo de que seamos vectores de contagio, y entendiendo que aun estamos a tiempo, como sociedad, de lograr aplanar la curva”.

Junto con ello, acusan una falta de garantías en la cobertura médica por contagio de coronavirus, junto con la obligatoriedad de asistencia a centros asistenciales.

En la misma línea, cuestionan que la rotación sea solamente en el Hospital Clínico UC, apuntando que “todos hemos rotado en dicho centro en los internados de 6° año, y como generación sentimos que en la mayoría de las rotaciones nuestra labor es importante mas no fundamental, especialmente en un centro privado”.

“Así, es poco probable que llegue a serlo, considerando la cantidad de especialistas que trabajan ahí (esto sin detrimento que en el Hospital de La Florida y Hospital Sótero del Río sí puede ser necesaria nuestra ayuda en caso de extrema urgencia)”, señalaron.

Además, los estudiantes cuestionan que “no se establecen garantías académicas en caso que algún interno tenga indicación de cuarentena y falta de información con respecto a la situación del arancel universitario en caso que se prolongue el año académico”.

De modo, establecieron una serie de condiciones para deponer la paralización, destacando que no se tomen represalias contra los internos que no quieran sumarse a las labores de apoyo en las redes asistenciales y contar con cobertura médica en caso de enfermedad por COVID-19.

Relacionados

Comenta