Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2020

Proteger infraestructura crítica y decretar toque de queda: lo que podrán hacer las Fuerzas Armadas en el Estado de Catástrofe

Según revela el ministro de Salud, los uniformados podrán acopiar y distribuir elementos sanitarios, así como también, "velar por el correcto cumplimiento de las cuarentenas".

Por
toque de queda catástrofe
Compartir

Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló las nuevas facultades de las Fuerzas Armadas y cómo podrán ayudar en el combate al coronavirus. Aclaración que se enmarca en la decisión del Presidente Sebastián Piñera de decretar Estado de Catástrofe a partir de hoy.

Según detalló Mañalich, las FF.AA. colaborarán en los hoteles sanitarios para velar por una cuarentena efectiva de los pacientes, cuidarán la infraestructura crítica, trabajarán en el acopio y administración de suministros sanitarios y hasta declarar toque de queda en caso que sea necesario.

Sobre el toque de queda, la autoridad contó que podría ser aplicado sólo si previamente existe una declaración de cuarentena en algún lugar acotado.

“Si efectuamos en un lugar una cuarentena, ya sea región o comuna, es probable que para su correcta implementación el jefe de zona pueda estimar -está en su autonomía- que requiere un toque de queda en un horario específico, en el lugar que corresponda”, detalló Mañalich.

De igual forma recordó que al haberse declarado Estado de Catástrofe, “podrán efectuar las requisiciones y registros que se requieran, las patrullas irán comprobando que la gente está cumpliendo la cuarentena demandada”.

El médico también habló de la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, que según dijo, “podrán proteger los centros de vacunación, recintos asistenciales, hoteles sanitarios que vamos a empezar a desplegar en el país”.

“Pueden poner a disposición de todos los chilenos la infraestructura propia de las FF.AA en infraestructura sanitaria, me refiero a hospitales de campaña y otras instalaciones de montaje acelerado”, agregó.

Acopio y administración de recursos

Durante los 30 días que durará el Estado de Catástrofe, las Fuerzas Armadas también trabajarán en el acopio y distribución de suministros sanitarios y otros elementos que se hagan necesarios. Incluso, durante las próximas semanas viajarán a China para recibir un cargamento donado por el gobierno de ese país.

En el caso del acopio, Mañalich indicó que “servirán para la recepción y traslado de insumos como vacunas, mascarillas, respiradores y todo lo que se necesita (…) también contribuir en la entrega de insumos básicos a poblaciones afectadas, hablo de alimentos o de agua y ante cualquier situación compleja derivada de la crisis sanitaria”.

Por último, el titular de Salud también reveló que las Fuerzas Armadas participarán de misiones en el extranjero para “traer importaciones de insumos y medicamentos”.

“Recibimos un ofrecimiento directo de China que tiene una capacidad de fabricación enorme. Justo en un momento en que el brote de ellos esta disminuyendo se ponen a nuestra disposición, principalmente, con donaciones estos insumos”, concluyó Jaime Mañalich.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País