Coronavirus: expertos entregan recomendaciones para enfrentar el estrés y el caos social

La Universidad de Chile entrega recomendaciones para enfrentar los períodos de cuarentena desde el punto de vista de la psicología.

Por
Coronavirus: expertos entregan recomendaciones para enfrentar el estrés y el caos social
Compartir

La llegada del coronavirus a nuestro país ha provocado que se tomen diversas medidas para combatir la pandemia, como la cuarentena preventiva o -ahora último- el toque de queda nocturno, temas que ya provocan diversas reacciones en la población y que diversos expertos de la Universidad de Chile quisieron abordar.

Tras el primer contagiado de coronavirus (COVID-19) en la ciudad de Wuhan (China), el mundo se ha puesto en alerta frente a esta pandemia mundial, que hasta ahora registra cerca de 340 mil casos y supera los 14 mil decesos en 178 países, cifras que aumentarán cada minuto.

Frente a este escenario, hace unos días el Gobierno anunció la fase 4 de este virus, impulsando el cierre de fronteras; suspensión de clases en establecimientos educacionales; cuarentena obligatoria para los casos de contagio; reducción del número de personas en actos públicos; y sanitización del transporte. Además, recientemente anunció el estado de catástrofe nacional, restringiendo las libertades de las personas para otorgar mayor seguridad.

Ante este escenario, para el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Flavio Salazar, “lo primordial es acatar las medidas de distanciamiento entre las personas, pues resulta ser la manera más efectiva para detener la velocidad de contagio”.

Además, desde la casa de estudios aseguraron que su Hospital Clínico está focalizado en realizar tratamientos y diagnósticos oportunos. En esa línea, en la Facultad de Medicina trabajan laboratorios para el procesamiento de muestras y así aportar en aumento del número de test que se hagan a diario.

Fase 4 en Chile: estrés para la ciudadanía

La tasa de mortalidad del coronavirus (COVID-19) ronda el 3,4%, siendo inferior respecto a otras enfermedades como el ébola, que presenta un 50%. Sin embargo, se ha dado cuenta del miedo manifestado por la gran mayoría de la población. Escenas de supermercados sin papel higiénico, alcohol gel, jabón y algunos alimentos no perecibles, han sido difundidas en televisión y redes sociales durante esta última semana.

Uno de los expertos en referirse a los efectos que ha causado el coronavirus en el país fue la doctora en psicoterapia y académica del la Universidad de Chile, Vanetza Quezada-Scholz, quien explicó que el miedo es una emoción básica y fundamental para la supervivencia.

“Las personas compran más de lo que necesitan porque les otorga una sensación de seguridad, siendo una forma activa para regular el miedo y la ansiedad frente a una amenaza de la cual sabemos poco o nada. La incertidumbre frente a COVID-19 facilita y acelera el comportamiento evitativo. Estos pueden resultar desmedidos, o incluso generar situaciones de sobreexposición sin considerar riesgos”, destacó.

Asimismo, indicó la importancia de interpretar la contingencia actual desde la psicología. “Esto permite detectar señales de amenaza que llevan a las personas a pensar que el contagio y la privación se hacen una realidad cada vez más probable. El miedo y la ansiedad surgen como respuestas naturales. Por ello, tener la posibilidad de quedarse en casa y estar bien abastecido permite disminuir estas emociones”, agregó la investigadora.

Entre las recomendaciones señaladas por los expertos, destaca mantener el contacto con cercanos mediante teléfono y redes sociales durante el aislamiento por el coronavirus, para así evitar cualquier riesgo en salud mental. Además, indicó la relevancia de darle continuidad a la rutina en el hogar y los horarios de sueño y alimentación, junto con practicar actividad física diaria. 

En esta nota