Nacional

Alcaldes en la mira de Contraloría por cuarentenas y apariciones en matinales

Según el órgano fiscalizador, se han recibido “diversas denuncias vinculadas con medidas que habrían adoptado diferentes alcaldes” a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país por el brote del coronavirus.

Por , 24 de Marzo de 2020

La Contraloría General de la República emitió un oficio que apunta directamente a los alcaldes y su rol en medio del Estado de Excepción de Catástrofe, recalcando que cualquier información debe ser entregada según indica la ley y no en matinales, por ejemplo, además de seguir las indicaciones sobre la declaración de cuarentena.

Según el órgano fiscalizador, se han recibido “diversas denuncias vinculadas con medidas que habrían adoptado diferentes alcaldes” a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país por el brote del coronavirus 2019 (Covid-19).

“Además, se ha recibido una denuncia cuestionando la participación de alcaldes en programas de televisión, transformándose ‘en rostros permanentes de espacios televisivos‘ y entregando información ajena a las funciones municipales”, agrega la Contraloría.

En esa línea, se recuerda que “los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley, sin que puedan atribuirse ni aun a ‘pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes”

En esa línea, se le reitera a los alcaldes deben remitirse a lo que dice el Presidente de la República y los jefes de Defensa Nacional, conforme a lo que dice la normativa actual. Esto sin perjuicio de la colaboración que puede aportar cada municipio.

“Finalmente corresponde señalar que la participación recurrente de alcaldes en programas de radio y televisión en horario laboral –particularmente en matinales– y la entrega de información obtenida en ejercicio del cargo por esos medios, sin adoptar los resguardos y formalidades mínimas, además de frivolizar la función publica, puede implicar distraer indebidamente tiempo que debe destinase a las labores propias de la autoridad municipal”, añade el oficio.

En ese sentido, señala que estas participaciones “a la vez de constituir una sobreutilización de la imagen personal del alcalde, asignándole un beneficio electoral a quien sirve dicho cargo publico, en desmedro de la igualdad de oportunidades del resto de los ciudadanos”.

Cabe recordar que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, tuvo un público altercado con el el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de que la jefa comunal diera conocer el segundo caso de fallecimiento por coronavirus en el país a través del matinal Mucho Gusto de Mega.

Fue en un punto de prensa en La Moneda donde el secretario de Estado, al ser consultado sobre lo ocurrido con la jefa comunal, explicó que recibió la información de la mujer oriunda de Maipú cerca de las once de la mañana, por lo que no tuvo oportunidad de informarlo, pese a que Barriga hizo lo propio a través del matinal de Mega. Asimismo, aseguró que el actuar de la alcaldesa es “un delito perseguible por la ley de derechos y deberes”.